Colabora

Arenas exige a Chaves "más diálogo y menos recurso" contra EpC

La sentencia del TSJA favorable a la objeción a EpC está marcando el devenir de esta polémica asignatura que, según la Confederación Andaluza de Asociaciones de Padres de Alumnos Católicos (Confapa), "rebasa" el límite que exige el principio de neutralidad ideológica. Por su parte, Javier Arenas ha pedido a Chaves que "cambie recurso por diálogo" porque los centros escolares no están para explicar la "ideología de Chaves, Arenas, Zapatero o Rajoy".

L D (Agencias) El presidente del Partido Popular (PP) en Andalucía, Javier Arenas, pidió este sábado al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, que "cambie recurso por diálogo" con la comunidad educativa sobre Educación para la Ciudadanía (EpC).
 
Arenas hizo estas declaraciones a raíz de las manifestaciones por parte del Gobierno andaluz de recurrir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJA), que ha eliminado diversas expresiones del temario de esta materia referidas a "ideología de género" y "opciones vitales", ante el Tribunal Supremo.
 
En este sentido, expresó en un acto del partido celebrado en Marbella (Málaga) que los centros escolares no están para que se les explique la "ideología de Chaves, Arenas, Zapatero o Rajoy" y que lo que hace falta es "más autoridad, más inglés y más matemáticas y no educación para la ciudadanía". Por ello, insistió en la importancia del diálogo en esta cuestión y manifestó que lo que tiene que hacer Chaves es "enterarse y cambiar".
 
Por su parte, la presidenta de la Confederación Andaluza de Asociaciones de Padres de Alumnos por la Enseñanza Pública (Codapa), Pilar Triguero, aplaudió que la Junta de Andalucía vaya a recurrir el fallo dictado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), quien ha declarado nulas distintas expresiones contenidas en las Órdenes de la Consejería de Educación por las que se desarrollan los currículos correspondientes a la Educación Primaria y Secundaria Obligatoria. Si bien, dijo esperar que el Tribunal Supremo (TS) apoye la asignatura "al completo".
 
En declaraciones a Europa Press, Triguero consideró "muy absurdo" que el TSJA haya anulado los contenidos que tienen que ver con la ideología de género, ya que, según dijo, "las personas tenemos género". Además, incidió en el hecho de que el recurso presentado por los padres ante la asignatura haya llegado al Pleno de la Sala del alto tribunal andaluz, "debido a que hay magistrados que están completamente en contra de la acusación de que esta materia vulnera los derechos fundamentales".
 
Asimismo, la presidenta de Codapa dijo no entender "cómo se puede decir que se violenta la libertad ideológica con esta asignatura cuando en este país la Religión Católica era una materia obligatoria hasta hace un par de años". Al hilo de ello, añadió que el fallo del TSJA "ha dejado claro que este órgano no puede decidir sobre un Real Decreto y que la asignatura está totalmente ajustada al derecho".
 
Por su parte, el presidente de la Confederación Andaluza de Asociaciones de Padres de Alumnos Católicos (Confapa), Juan María del Pino, aseguró que a la Junta de Andalucía, "con su potente maquinaria administrativa, le es muy barato enfrentarse a las familias andaluzas y recurrir este fallo". "La heroicidad y el mérito lo tenemos las familias objetoras", añadió.
 
En esta línea, Del Pino subrayó que la Administración andaluza "no tiene voluntad de consenso" y prefiere "mirar a otro lado y no escuchar los planteamientos sensatos de las familias objetoras". Por ello, dijo que su organización tiene la "esperanza" de que la sentencia se haga firme gracias al apoyo de otras instancias judiciales.
 
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha estimado parcialmente el recurso interpuesto contra la asignatura Educación para la Ciudadanía (EpC) por lo que ha declarado nulas distintas expresiones referentes a la ideología de género y opciones vitales contenidas en las Órdenes de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía de 10 de agosto de 2007 por las que se desarrollan los currículos correspondientes a la Educación Primaria y Secundaria Obligatoria en la comunidad autónoma andaluza.
 
En este sentido, la sentencia, a la que tuvo accesoEuropa Press, argumenta que el límite que exige el principio de neutralidad ideológica "sí se rebasa" en los Reales Decretos que configuran EpC porque la regulación que ofrece "revela a las claras que se está más allá de transmitir los valores de libertad, justicia, igualdad y pluralismo político recogidos en la Constitución, sobrepasando lo que sea una enseñanza teórica y práctica de los principios democráticos de convivencia".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario