Menú
EN MATERIA LINGÜÍSTICA

Arenas, sobre el programa de Chaves: ¿Estará hecho por los asesores de Montilla o Maragall?

Javier Arenas ha llegado a pensar que Chaves "ha perdido el norte y está pensando que se presenta a las elecciones en Cataluña y no en Andalucía". Ironizó sobre si el programa electoral de Chaves lo habrán hecho los asesores de Montilla o de Maragall. "Si no, no tiene explicación", apostilló Arenas. El presidente del Partido Popular andaluz anunció que va a exigirle al presidente de la Junta, Manuel Chaves, que retire de su programa de gobierno la enseñanza del gallego, el catalán y el euskera.  Advirtió que está en riesgo que todos los españoles tengamos los mismos derechos que garantiza el castellano, lengua común.

Chaves fomenta el catalán, vasco y gallego
Javier Arenas ha llegado a pensar que Chaves "ha perdido el norte y está pensando que se presenta a las elecciones en Cataluña y no en Andalucía". Ironizó sobre si el programa electoral de Chaves lo habrán hecho los asesores de Montilla o de Maragall. "Si no, no tiene explicación", apostilló Arenas. El presidente del Partido Popular andaluz anunció que va a exigirle al presidente de la Junta, Manuel Chaves, que retire de su programa de gobierno la enseñanza del gallego, el catalán y el euskera.  Advirtió que está en riesgo que todos los españoles tengamos los mismos derechos que garantiza el castellano, lengua común.
L D (Pedro de Tena) A su juicio, Chaves debe pensar en que está en juego que muchos hijos y nietos de andaluces puedan estudiar en Cataluña en la lengua de la que se sienten orgullosos, que es el castellano. Javier Arenas denunció ayer que "Chaves le hace el juego a los nacionalistas con el estudio del catalán y el trasvase de agua de Almería a Cataluña". 

Como bien saben, la defensa de Cataluña que distingue a Chaves se ha completado en las últimas semanas con el apoyo incondicional de la Junta al trasvase, mediante barcos, de agua de la desaladora de Carboneras para esa comunidad que gobierna un aliado del Gobierno central, El Tripartito. El líder del PP-A calificó de «auténtica traición» que Chaves defienda el trasvase, al tiempo que tachó de «barbaridad» que no se reclame el agua del Ebro que se tira al mar y que se le niega a Andalucía. Por su parte, el presidente de Asaja-Almería, Francisco Vargas, criticó el posible trasvase porque esa actuación sale más cara que comprar agua de manantial en Cataluña para el consumo humano..  

Quienes sí han aplaudido a Chaves han sido los nacionalistas y sus amigos. Por ejemplo, la ministra de vivienda y candidata del PSC, Carme Chacón dijo: «Agradecemos la defensa de Cataluña que ha hecho Chaves y le felicitamos por una iniciativa que es muy positiva para el Estado plural». Los nacionalistas catalanes, al igual que el BNG, aplaudieron la propuesta del presidente andaluz, como afirmó el cabeza de lista de CiU, Josep Antoni Duran y Lleida. El candidato de ERC a las generales, Joan Ridao, aseguró que es un «ejemplo a seguir».

Pocos dudan de que, a juzgar por los hechos. Chaves hace  el juego con su propuesta a los nacionalistas, al asumir el bilingüismo que consagra el nuevo Estatuto catalán y al expresar, de nuevo como presidente del partido, las ideas del Estado plural que  gustan al nacionalismo, pero que gustan muy pocos a otros dirigentes socialistas, como José Bono, Juan Carlos Rodríguez Ibarra y Alfonso Guerra.

Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, tachó la propuesta de «ilógica», ya que «la prioridad es conocer el castellano que es la segunda lengua del mundo y también el inglés que es la primera».

Incluso el coordinador de IUCA, Diego Valderas, también se mostró crítico y consideró un «sarcasmo» que la Junta facilite aprender idiomas para emigrar a otras regiones, por no haber resuelto el PSOE «los problemas económicos» de Andalucía.

Por su parte, el secretario general del PA, Julián Álvarez, ve en Chaves el «mejor aliado» de Cataluña y le advirtió que «si tan útil resulta el catalán para encontrar trabajo, ¿por qué envió a sus hijos a París y Londres a aprender idiomas, y no a Granollers o a Tarragona?». 

El estatuto de Cataluña
 
No debe olvidarse que la Generalitat de Cataluña recoge en su nuevo Estatuto que se debe conocer suficientemente el catalán, considerada la lengua oficial de Cataluña junto con el castellano, si se quiere optar a un empleo público. Así, si cualquier español residente en esta comunidad quiere optar a un puesto en la Administración catalana, tendrá que acreditar su conocimiento sobre esta lengua, entre otras cosas, porque todos los comunicados que parten de cualquier ámbito de la Generalitat se redactan en catalán.

Véanse estos artículos del Estatuto. En este caso, el ARTÍCULO 33. DERECHOS LINGÜÍSTICOS ANTE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y LAS INSTITUCIONES ESTATALES.
 
1) Para garantizar el derecho de opción lingüística, los Jueces y los Magistrados, los Fiscales, los notarios, los registradores de la propiedad y mercantiles, los encargados del Registro Civil y el personal al servicio de la Administración de Justicia, para prestar sus servicios en Cataluña, deben acreditar, en la forma establecida en las leyes, que tienen un nivel de conocimiento adecuado y suficiente de las lenguas oficiales, que los hace aptos para ejercer las funciones propias de su cargo o su puesto de trabajo.
 
2) Para garantizar el derecho de opción lingüística, la Administración del Estado situada en Cataluña debe acreditar que el personal a su servicio tiene un nivel de conocimiento adecuado y suficiente de las dos lenguas oficiales, que lo hace apto para ejercer las funciones propias de su puesto de trabajo.
 
3) Los ciudadanos de Cataluña tienen el derecho a relacionarse por escrito en catalán con los órganos constitucionales y con los órganos jurisdiccionales de ámbito estatal, de acuerdo con el procedimiento establecido por la legislación correspondiente. Estas instituciones deben atender y deben tramitar los escritos presentados en catalán que tendrán, en todo caso, plena eficacia jurídica.
 
Como ha sido demostrado por un reciente vídeo, en las escuelas públicas de Primaria y ESO todas las asignaturas se imparten en catalán.

En la Universidad, aunque igualmente se recomienda el conocimiento del catalán, las clases son impartidas aleatoriamente en cualquiera de las dos lenguas, dependiendo fundamentalmente del profesor. En la sanidad pública también «se debe» conocer el catalán, sobretodo para poder entender a cualquier paciente que opte por el uso de esta lengua. En el ámbito de la Justicia se «debe» conocer el catalán, pero no es obligatorio su uso, de hecho, cualquier miembro de la magistratura tiene que entenderlo, pero no tiene por qué hablarlo. Los comercios están obligados a rotular en catalán, hasta el punto que la Generalitat contempla la sanción a las tiendas que sólo rotulan en castellano.

Con estos elementos, es imposible que un andaluz que vive en Andalucía y quiere trabajar en Cataluña pueda hacerlo sin saber catalán. Sin embargo, un catalán sí puede optar en Andalucía a cualquier puesto de trabajo, dentro y fuera de la Administración, aunque sólo conozca el castellano.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj