Colabora

Asesinan a una monja y su guardaespaldas en Somalia

Una monja de nacionalidad italiana y su guardaespaldas fueron este domingo asesinados por dos pistoleros en la capital somalí, informaron testigos de la zona. Los asesinos han sido apresados y por el momento se desconocen los motivos de la agresión, aunque podrían estar relacionados con la reacción de los musulmanes radicales a las declaraciones del Papa sobre el Islam.

L D (EFE) Los dos atacantes irrumpieron en el Hospital Maternal de la fundación SOS en Mogadisio, donde la monja trabajaba, y abrieron fuego sobre ella y su guardaespaldas somalí, tras lo cual aprovecharon la confusión creada para salir huyendo, según la fuente.

A pesar de ello y según informó el director de la oficina de Seguridad de la Unión de Cortes Islámicas (UCI), Yusuf Mohamed, ambos pistoleros han sido apresados.

La religiosa, de 65 años y que pertenecía a las misioneras de la Consolación, trabajaba en una escuela de enfermería junto a otras dos monjas italianas, indicaron medios locales. La unidad de crisis del Ministerio estaba en contacto con las tres religiosas después de haberles aconsejado abandonar el país por los problemas de seguridad, pero habían preferido permanecer para seguir con sus labores en el hospital.

Hombres armados entraron en un hospital pediátrico de Mogadiscio y dispararon a la monja, que aunque fue rápidamente atendida murió poco después por la gravedad de las heridas. El director de la sala de prensa del Vaticano, Federico Lombardi, preguntado por la agencia Ansa, dijo que es "un episodio horrible" que esperamos que permanezca como un hecho aislado".

Hasta el momento, el motivo del violento incidente no ha podido ser revelado, aunque ciertos indicios apuntan a que pudo ser motivado por las recientes palabras del Papa Benedicto XVI sobre el Islám, que han enfurecido a la amplia comunidad musulmana somalí.

Durante la oración del viernes, en una de las mezquitas del sur de Mogadiscio, un influyente clérigo somalí, el Imán Sheikh Abubukar Hassan Malin, expresó a sus fieles que los musulmanes deberían "matar" al sumo pontífice por su ofensa, la cual catalogó de "crítica sin fundamentos".

Somalia vive sin un Gobierno central desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, y ha sido el escenario de una lucha a muerte entre los diferentes clanes y líderes territoriales.

En los últimos meses se han vinculado a estas luchas los milicianos de las cortes islámicas, que a comienzos de junio aseguraron el control de Mogadiscio y varios puntos estratégicos del centro y del sur del país.

El Gobierno y el Parlamento funcionan en Baidoa, 245 kilómetros al noroeste de Mogadiscio. Se quedaron allí porque la capital era demasiado peligrosa, y ahora tampoco pueden llegar a la principal ciudad porque es feudo de las cortes islámicas.

A pesar de los temores que despierta, por parte de la comunidad internacional, de que los tribunales islámicos impongan una posible "talibanización" del país, la UCI ha logrado ganar el apoyo de gran número habitantes, pues después de muchos años se comenzaba a recuperar una relativa seguridad en la capital.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario