(Libertad Digital) El actual presidente de la Cadena COPE, Bernardo Herráez, ha anunciado en La Mañana que "hay cambios en la cadena" y que deja el puesto aunque seguirá vinculado a la emisora como presidente de honor. Su lugar como presidente ejecutivo lo ocupará Alfonso Coronel de Palma. Herráez hizo el anuncio con estas palabras: "Yo tengo el encargo de hacer público que hay algún cambio en la estructura directiva de la COPE. Hasta ahora he sido presidente ejecutivo y ahora seré de honor. Me sustituye Alfonso Coronel de Palma, que va a asumir lo que yo he hecho durante siete años, ser el presidente ejecutivo" de la cadena, un cargo que, según Herráez, es "fácil".
Herráez ha estado vinculado a la cadena "durante más de 30 años", según recordó en la entrevista con Federico Jiménez Losantos, como "consejero delegado de la Conferencia Episcopal" y después como presidente. "He aceptado con gusto el ofrecimiento" de su próximo cargo, dijo. De su larga trayectoria en la emisora, señaló que está "muy satisfecho de haber estado en la COPE, y recordó que "han cambiado muchas cosas" desde los orígenes de la cadena, que nació de las emisoras parroquiales y después de la unificación de las emisoras diocesanas.
"Lo que más me animaba", recordó, "es valorar la significación social de la
COPE. Es un servicio que será muy difícil pagarle adecuadamente", dijo. Y señaló a profesionales como Luis del Olmo, Antonio Herrero, Encarna Sánchez o José María García como los comunicadores que "hicieron que la
COPE empezara a transformarse", hasta llegar hasta el "equipo actual". "Cómo no vamos a decir que estamos contentos con él", dijo Herráez antes de recordar los nombres de Federico Jiménez Losantos, Cristina López Schlichting, César Vidal o José Antonio Abellán.
Durante la entrevista, Herráez recordó que la emisora "siempre ha sido autosuficiente" y que "nunca ha habido trasiego de dinero entre la Conferencia Episcopal y la COPE". "Era consigna de todo el episcopado", recordó Herráez, que señaló la importancia de. "estar vigilantes para preservar la independencia y la autonomía de la COPE". "Somos libres", dijo recordando el lema de la emisora. Además, señaló que "la autonomía de la empresa está basada en la libertad de los directores de los programas". La COPE, según dijo, "aporta lo que tanto se cacarea ahora, pluralidad". La emisora, continuó, "tiene su mayor mérito" es la "pluralidad" por la "aceptación del punto de vista" de quienes se acercan a ella, pero con "fidelidad a un ideario".
El que será el sustituto de Bernardo Herráez a partir del próximo 30 de junio, Alfonso Coronel de Palma, es licenciado en Derecho, presidente de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) y presidente de la Fundación CEU San Pablo. Además es Gran Canciller de la Universidad Cardenal Herrera-CEU y de la Universitat Abat Oliba CEU.
Récord "histórico"
Los directivos de la Cope celebran en un hotel de Mesoneras la XXIII Convención Anual de Directores del Grupo durante los próximos días, donde analizarán las cuestiones más relevantes del presente ejercicio y las acciones necesarias para reforzar la programación, al tiempo que buscarán soluciones a las debilidades de cada centro emisor.
En este sentido, el consejero delegado del Grupo Cope, Rafael Pérez del Puerto, ha señalado que la Cadena Cope obtendrá a finales del presente año un récord histórico de audiencia en el Estudio General de Medios (EGM). Pérez del Puerto, que también es presidente de la Asociación de Radios Comerciales, lamentó que su cadena aún no posea toda la cobertura que demanda; "esa es nuestra gran debilidad y el hecho de que no podamos llegar a toda España", matizó.
Manifestó su preocupación por las emisoras que emiten sin la correspondiente autorización, pero precisó que la Cope tiene menos incidencias que las otras cadenas en este sentido, porque posee una gran audiencia en onda media, espacio radioeléctrico en el que no se ha reproducido este fenómeno.
Asimismo, recordó que se han creado en los últimos años grandes cadenas de radio emisoras ilegales por todo el país. En su opinión, el sector de la radiodifusión es el más estable dentro de los medios de comunicación en general, una vez analizados todos los países de "nuestro entorno".