Menú
FALLECE A LOS 95 AÑOS

Breve biografía del músico Compay Segundo

Francisco Repilado Muñoz, cantante y compositor conocido como Compay Segundo, nació en Siboney, antigua provincia de Oriente actual Santiago, Cuba, el 18 de noviembre de 1907.

L D (EFE) Hijo de un empleado de ferrocarril andaluz y de una negra criolla, de pequeño vivió todo el esplendor de la música cubana de los años 20. Empleado en una fábrica de tabaco, tuvo siendo aún muy niño sus primeros contactos con la música frecuentando asiduamente el pequeño mundo de los trovadores que componían acompañados de su guitarra.

Pronto aprendió el manejo del tres (instrumento de la familia de la guitarra con sólo tres cuerdas y típico de las zonas rurales cubanas) y luego a tocar el clarinete. A los 15 años compone, pues, su primera canción que tituló "Yo vengo aquí". En 1934 se une al grupo Cuban Starts del célebre músico Ñico Saquito y dos años más tarde parte para México como miembro del Cuarteto Hatuey que formó con el hermano de Antonio Machín, Evelio, Marcelino Guerra (ahora jubilado en un pueblo de Alicante), Armando Dulfo y Lorenzo Hierrezuelo, con el que compartiría años más tarde el dúo Los Compadres. De ahí al ser segunda voz, el apelativo de Compay Segundo. Con Evelio Machín rodará en México la película "México lindo".

A principios de los años cuarenta el célebre músico, Miguel Matamoros lo contrata como clarinetista para tocar con su grupo del que también formaba parte el legendario Benny Moré, y con los que cosecharía grandes éxitos. Dejará esta orquesta doce años más tarde cuando la popularidad del dúo "Los Compadres" que él había formado en 1948 con Lorenzo Hierrezuelo le empezó a reclamar gran parte de su tiempo. Los Compadres permitieron a Repilado popularizar composiciones como "Huellas del pasado", la sentimental Macusa, inspirada en un amor de juventud o "Vicenta". En 1955 una desavenencia ente ambos puso fin a su colaboración. Hierrezuelo sustituyó a Compay por un hermano suyo y Compay retornó a su antiguo trabajo en la fábrica de tabaco. Tras el triunfo de la revolución en Cuba en 1959 Repilado trabajó en la prestigiosa fábrica de manufactura H. Upmann de la Habana. Asimismo, pasó dos años en China donde aprendió técnicas de agricultura.

En 1970, tras su jubilación, retoma la música, sobre todo el armónico, un instrumento híbrido de guitarra española y el tres cubano que tanto le gusta tocar, y forma un grupo con la intención de grabar un disco en un estudio. Regresa por un tiempo a Santiago, su provincia natal, y allí crea el Cuarteto Daiquiri y toca con el famoso Cuarteto Patria con quien viaja en 1989 a Washington para participar en un Festival organizado por el Instituto Smithsonian. En esta ocasión canta por primera vezsu famosa composición "Chan Chan" que pronto se convertirá en un clásico del son cubano. En esta época nacerá Compay y sus Muchachos, grupo con el que continúa actuando en la actualidad.

En 1992 graba tres títulos en duo junto a Pablo Milanés dentro de su album Años III. En 1994 conoce por primera vez Europa. En julio de ese año participa en Sevilla en el festival denominado "Son cubano y Flamenco" donde obtiene un gran éxito. En 1996 salió editada su obra en dos volúmenes: "Yo vengo aquí" con 15 temas y "Antología de Compay Segundo" con 34 incluído su famoso "Hey caramba" y producida por el ex líder de Radio Futura Santiago Auserón. Con estos álbunes inició en 1996 una gira por España que repitió en mayo de 1998 y que le llevaría por varios países europeos. En abril se 1998 presentó en Madrid su trabajo "Lo mejor de la vida" para el que contó con las colaboraciones de Omara Portuondo, Martirio, Raimundo Amador y Silvio Rodríguez. "Lo mejor de la vida" incluye 12 temas de Compay que incluye diferentes géneros. Entre ellos, "El camisón de Pepa" (son), "Desdichado" (bolero-son), "Para Vigo me voy" (conga), "La juma de ayer" (guaracha), "Cuba y España" (punto guajiro-son) , "Frutas del Caney" (pregón).

En 1997 sale editado su disco "Buena vista Club Social" un trabajo producido por el músico estadounidense Ry Cooder y grabado en Cuba, donde recopiló una selección de la música tradicional cubana y en el que participaron diferentes músicos cubanos. El album, que fue todo un éxito discográfico, obtuvo un grammy. En 1999 se produce el estreno mundial del documental "Ry Cooder and The Buenas Vista Social Club", dirigido por Wim Wenders, filmado en La Habana con los músicos Compay Segundo, Omara Portuondo y otros que formaron parte del disco "Buena Vista Social Club". En 1999 salió a la luz “Calle salud” album con el que realizó una gira por Europa. Al año siguiente edita “La flores de la vida” trabajo por el que consiguió una candidatura al Grammy en 2002.

En noviembre de 2001, en vísperas de cumplir 94 años, debuta como dramaturgo con la pieza de teatro musical “Se secó el arroyito”. En julio de 2003 canceló todas sus actuaciones a consecuencia de una insuficiencia renal y un desajuste agudo de metabolismo, lo que finalmente le ha provocado la muerte. Su más reciente actuación tuvo lugar el 27 de febrero en un concierto en la Auditorio Nacional de Ciudad de México. Amante de las juergas, el ron, los puros habanos y la mujeres, Compay Segundo sigue siendo cuando ya ha superado los noventa años, un entusiasta de los placeres de la vida .

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal