Menú
POLÍTICA LINGÜÍSTICA

Cataluña y Québec intercambiarán información de la enseñanza del catalán y el francés a inmigrantes

El Gobierno catalán y el Ejecutivo quebequés firmarán este martes un convenio de colaboración en materia de política lingüística por el que se comprometen a informarse recíprocamente de las leyes, reglamentos y disposiciones normativas de naturaleza lingüística que adopte Cataluña y Quebec, así como a intercambiar experiencias sobre la enseñanza del catalán y el francés, respectivamente, a los inmigrantes.

L D (Europa Press) La firma de este convenio forma parte de la agenda del consejero Josep Bargalló, en su viaje a las regiones de Quebec y Ontario que comienza este lunes y que servirá para actualizar los acuerdos de cooperación entre Quebec y Cataluña suscritos a partir de la creación del Comité Mixto Quebec-Cataluña en 1996 bajo el gobierno de Jordi Pujol.
 
El modelo lingüístico y de políticas de selección e integración de la inmigración es un referente para el Gobierno catalán, ya que esta región francófona tiene competencias para la selección en origen del 60% de los inmigrantes que llegan a Quebec, mientras el Estado se reserva el 40% para cumplir sus acuerdos internacionales de ayuda al refugiado y reagrupamiento familiar. En su selección Quebec impone como requisito el conocimiento de la lengua francesa o en su defecto una manifestación expresa de su voluntad de aprenderlo.
 
El acuerdo, con validez hasta diciembre de 2007, incluye la obligación de ambas regiones de comunicar a la otra parte los estudios llevados a cabo para seguir la evolución de su situación lingüística y velar de manera particular por compartir sus conocimientos y experiencia en la elaboración de sistemas de indicadores de seguimiento de sus respectivas políticas. Además, se informarán mutuamente de la promoción del uso del francés o del catalán en las empresas y entornos laborales, con una consideración especial a las tecnologías de la información y la comunicación así como de las actuaciones de promoción y uso del francés y el catalán, respectivamente, dentro de un contexto no institucional.

Paralelamente, se fomentará la formación recíproca del personal que trabaje en temas relacionados con la ordenación lingüística y la Agencia Quebequesa de Lengua Francesa y su socio catalán ,el TERMCAT, colaborarán en materia de producción, difusión, normalización y puesta al día de los fondos terminológicos. Igualmente, la Secretaría de Política Lingüística de la Generalitat y la quebequesa examinarán la posibilidad de organizar un coloquio internacional en materia lingüística con un tema por determinar y se facilitará la difusión y traducción al francés o al catalán de los trabajos conjuntos de investigación en materia de ordenación lingüística.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal