L D (EFE) La magistrada presidente del jurado, Lourdes Molina, recoge así en su sentencia el veredicto del jurado emitido el pasado 22 de abril, pero puntualiza que los hechos debían haber sido calificados de asesinato por incurrir la alevosía, algo que rechazó el tribunal popular.
Para la juez la alevosía se encuentra en el hecho de que el acusado comenzara a estrangular a su ex mujer con sus propias manos, para seguir con una cuerda y terminar con su propio cinturón a modo de nudo corredizo. "Es evidente que esa conducta ostenta el carácter alevoso exigido por la jurisprudencia para calificar los hechos como un delito de asesinato. Aún así ha de prevalecer la decisión del jurado, que prescindió de la alevosía, como circunstancia determinante del asesinato", dice la jueza, mostrando su disconformidad con el veredicto emitido por el jurado.
Al imponer los siete años y medio de cárcel, la magistrada ha tenido en cuenta también los atenuantes de arrebato u obcecación y arrepentimiento que el jurado contempló al considerar que Manuel G. C. actuó bajo una "perturbación mental momentánea, que disminuyó de forma importante su conciencia y voluntad". La sentencia condena también al acusado a indemnizar a los hijos de la fallecida en 100.000 euros para cada uno de ellos, así como otros 18.000 euros para la madre de la fallecida. Una vez conocido el veredicto, el fiscal rebajó su solicitud inicial de 17 años de prisión por asesinato y pidió una condena de 9 años de prisión, a lo que se adhirió la acusación popular ejercida por la Junta de Andalucía y la acusación particular, mientras que la defensa pidió una pena de 2 años y 6 meses de prisión.
Los hechos sentenciados ocurrieron en la madrugada del 23 de marzo de 2003, cuando Manuel buscó por bares y pubs de Martos a su ex mujer, de 39 años y de la que se había separado legalmente. Tras verla con una amiga se fue a esperarla al portal de su casa, donde la introdujo en el cuarto de contadores para allí estrangularla. Manuela había denunciado dos veces a su marido, en octubre de 2001 por amenazas y en noviembre de 2002 por agresión.
