Colabora

Crece la rebelión en las aulas andaluzas porque la Junta no cubre las bajas de los profesores

(Pedro de Tena) Denuncia la Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía, APIA) que ni los informes del Defensor del Pueblo, ni las continuas quejas de los profesores por las bajas que sistemáticamente dejan de cubrirse, o lo hacen con un retraso muy considerable, han conseguido por el momento que las autoridades educativas, cumpliendo con su obligación de atender el servicio público educativo, acaben con esta práctica habitual que sólo contribuye a aumentar el deterioro de la ya descalabrada enseñanza pública en Andalucía. Pero, esperanzadoramente,  la rebelión en las aulas andaluzas crece. Primero, fue en La Zubia, Granada. Hace unos días, la Junta de Personal Docente de Málaga y ahora, los padres de alumnos de un Instituto de Sanlúcar la Mayor en Sevilla.

Casi se ha convertido en costumbre el que la Junta de Andalucía, cuando un profesor enferma o se ausenta por permiso, no cubre su plaza con otro profesor sino que deja a los estudiantes sin materia y sin profesor durante meses. Un informe de CCOO desveló el pasado mes de abril que un 30 por ciento de las bajas de profesores en Sevilla no se cubren en tiempo adecuado.

En el mismo informe, se detectó que la Consejería de Educación deja de cubrir diariamente una media de 1.658 profesores de baja, según un informe de Comisiones Obreras de Andalucía. Según una encuesta realizada por la central sindical en 251 centros de la comunidad andaluza con una plantilla de 7.076 profesores, "más del 31 por ciento de las bajas se encuentran sin cubrir, lo que representa una media del dos por ciento de la plantilla de estos centros". Es decir, que más de 35.000 alumnos no son atendidos debidamente cada día y no tienen clases que debería tener con profesores sustitutos.

Hace poco más de una semana, en La Zubia, granada, bastantes profesores del Instituto “Trevenque” firmaron una carta de protesta por la ausencia de profesores para cubrir las bajas. Era esta:

En este caso, estos profesores granadinos del IES "Trevenque" de La Zubia, Granada, dijeron BASTA a la negligencia y a la despreocupación de la Junta por el futuro de estos jóvenes.

Pero el ejemplo ha crecido y ha germinado. Hemos tenido conocimiento de la suma de la Junta del Personal Docente de Málaga a la protesta. Los sindicatos con representación entre los profesores de los centros públicos de la provincia denunciaron el pasado día 5 de mayo que la delegación de Educación apenas cubre el 10% de las 250 bajas de larga duración -esto es, de más de  quince días- que se han producido actualmente en la provincia, según un sondeo realizado entre los centros.

Félix Martín, presidente de la Junta de Personal Docente del profesorado no universitario, hizo pública esta problemática que se ha agravado desde la Semana Santa. Los sindicatos creen que esta realidad perjudica a la calidad de la enseñanza y han enviado un escrito al delegado de Educación, Antonio Escámez, denunciando la situación y esperan poder reunirse con él en breve para pedirle explicaciones sobre la situación.  La falta de profesores está causando serias dificultades en algunos centros de la provincia donde varios de sus maestros están de baja. «Al final, el equipo docente tiene que reestructurarse, pero muchas veces no están cualificados para enseñar materias como inglés o matemáticas y al final los estudiantes pierden esas horas de clase », indicaron. Los profesores reconocen que la delegación da prioridad a las bajas de Bachillerato para evitar problemas a los alumnos que van a examinarse de Selectividad. La delegación, por su parte, solo señala que se están intentando acelerar todos los trámites para garantizar las sustituciones, pero que el proceso es muy lento, sobre todo a final de curso. En cuanto a la falta de presupuesto, fuentes de la delegación niegan que exista un problema económico que impida realizar las sustituciones.

A esta protesta se está sumando la de los padres. La baja por enfermedad, desde el pasado 11 de marzo, de un profesor de Inglés en el IES Alminar de Bollullos de la Mitación ha colmado la paciencia de los padres de alumnos del centro, que han puesto los hechos en conocimiento de la Fiscalía a través de un escrito registrado en el Juzgado de Sanlúcar la Mayor. En dicho escrito, el presidente de la Ampa «Aljubén» expone las gestiones realizadas ante la Delegación Provincial de Educación solicitando, sin éxito, la cobertura de esta baja, que se suma a otras anteriores en la materia de Matemáticas y taller de PCPI. Además, y como Asociación de Padres integrada en la Fapa «Nueva Escuela», recuerda que esta última federación tiene constancia de «un centenar de casos de bajas de profesores que no son cubiertas con sustitutos por parte de la Delegación Provincial». El denunciante solicita a la Fiscalía que actúe de oficio para proceder a la comprobación de unos hechos que pueden ser «constitutivos de una presunta vulneración del derecho a la educación y de un presunto delito de prevaricación que, posiblemente, habrían sido cometidos por don Jaime Mougán, pues estaría adoptando a sabiendas la decisión injusta de no enviar profesores sustitutos».

La Ampa «Aljubén» del IES Alminar de Bollullos también ha presentado una queja ante el Defensor del Pueblo Andaluz, pidiéndole su mediación, así como ante la consejera de Educación reclamando la cobertura de la baja docente y la destitución del delegado. 

También la Ampa del IES Pepe Ruiz Vela de Villaverde del Río lamentó el «perjuicio» que sufrirán los alumnos de segundo de Bachillerato cuando se enfrenten a Selectividad, ya que desde hace «más de un mes» no reciben sus clases de Lengua y Literatura.

En Villaverde y Las Cabezas, dos pueblos de Sevilla, también prende la rebelión. El presidente de la Ampa de este centro villaverdero, Juan Miguel Castillo, aseguró que la baja «de larga duración» de la profesora titular de Lengua y Literatura, una ausencia laboral que dura ya casi 40 días, no se ha cubierto, lo que implica que los estudiantes de primer y segundo curso de Bachillerato no han recibido esta enseñanzas. El presidente del colectivo de padres indicó que la Delegación Provincial de Educación será «responsable» de la «desventaja competitiva» de estos alumnos por la falta de cobertura de una baja, que debería haberse suplido «como mucho a los quince días» de ausencia de la profesora.

Por otra parte, un colectivo de padres de alumnos del IES «Ciudad de Las Cabezas» del municipio cabeceño lleva dos días impidiendo a los estudiantes el acceso al centro como medida de protesta ante la falta de cobertura de las bajas de un profesor de Educación Física, desde el 9 de marzo, y del de Matemáticas, desde el 20 de abril, informó en su día ABC.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario