L D (Agencias) En la tarde del miércoles, se detectó en la factoría SIDENOR la presencia de material radiactivo en un camión que salía de las instalaciones, informa Europa Press.
La compañía notificó esta incidencia al Consejo de Seguridad Nuclear, quien desplazó a sus técnicos a Reinosa, donde confirmó la presencia de Cesio 137 de baja intensidad, "que probablemente no ha tenido repercusiones radiológicas en los trabajadores de la instalación, la población en general, el medio ambiente ni en los productos que elabora la factoría", según aseguró el Ejecutivo cántabro.
SIDENOR Industrial aisló el camión y analizó unas muestras del polvo de acería transportado, concluyendo que contenía Cs-137, lo cual es indicativo de la posible fusión de una fuente radiactiva. Por tanto, procedió a la parada de la planta y a la caracterización radiológica de la misma. Los valores obtenidos son del orden del fondo habitual, salvo en el silo de almacenaje de la depuración de los humos y en las proximidades del camión, donde se midieron tasas de dosis en contacto comprendidas entre 2 y 4 µSv/h.
El CSN sugiere el confinamiento y aislamiento de todos los materiales que se encuentren contaminados, la adopción de las medidas necesarias para evitar la dispersión del material radiactivo y la irradiación y la contaminación de las personas, así como la identificación de los trabajadores que hayan estado en las zonas contaminadas y valorar su posible exposición. Por último, insta a analizar los datos disponibles sobre entradas y salidas de materiales de la instalación para identificar posibles vías de dispersión de la contaminación fuera de la factoría.
