
L D (EFE) En los registros de la Policía se detuvo además a otras dos personas, cuya identidad no ha sido facilitada, pero que podrían ser dos testaferros de las sociedades instrumentales que se utilizaban para blanquear el dinero.
Por su parte, fuentes del despacho de Piqué Vidal han indicado que agentes de la Policía Nacional se personaron este lunes en la sede del bufete, en la Avenida Diagonal, "para solicitar unos documentos sobre un caso", que no concretaron alegando que el asunto está bajo secreto de sumario. Según las mismas fuentes, los agentes estuvieron consultando varios documentos de este caso y después requirieron la presencia de Piqué Vidal en la Jefatura Superior de Policía en Barcelona "para que aclarase algunas cuestiones al respecto".
El diario 20 minutos publica este martes la detención del abogado y afirma que la orden de registro del despacho de Piqué procede del Juzgado de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, que implicaría al letrado en un presunto delito de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico.
El pasado día 23 la Guardia Civil y la Policía Nacional informaron de la detención en Barcelona de ocho presuntos miembros de esta red dedicada al blanqueo de dinero, procedente de un cártel de drogas mexicano, en una operación en la que se incautó también de dos toneladas de cocaína y de 16,5 millones de euros. Esta red de blanqueo habría utilizado sociedades ficticias –como empresas financieras de intermediación– para "lavar" el dinero que les enviaba el cártel mexicano con el que colaboraba.
Los miembros de la red, seis de nacionalidad mexicana y otros dos colombianos, habían creado varias empresas "tapadera", sin ninguna actividad económica real, para justificar la procedencia del dinero originado en el narcotráfico y completaban la operación de blanqueo mediante movimientos bancarios en entidades situadas en paraísos fiscales.
Piqué Vidal fue condenado a principios de enero por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña a siete años de prisión por delitos de cohecho y prevaricación cometidos junto al ex juez Luis Pascual Estevill –que recibió una condena de 9 años–, aunque permanece en libertad tras haber sido recurrida la sentencia ante el Tribunal Supremo.
