Menú
SE CARACTERIZAN POR SU CORTA DURACIÓN

Dieciséis empresarios o sus familiares han sido víctimas de “secuestros exprés” desde 1990

Al menos dieciséis empresarios o familiares suyos han sido secuestrados en España desde 1990 por grupos o bandas de delincuentes que los han retenido durante unas horas, como es el caso de la esposa de un empresario de Getxo que ha sido liberada este jueves en Burgos. Los secuestros "exprés" consisten en la retención de la víctima por un breve espacio de tiempo con la intención de obtener, a través de familiares o amigos, cierta cantidad de dinero bajo la amenaza de lesionar o incluso acabar con la vida del secuestrado.

L D (EFE) Uno de los primeros secuestros "exprés" desde 1990 tuvo lugar el 12 de noviembre de 1991, día en que fue secuestrada en Paterna (Valencia) una familiar de los propietarios de Galletas Río. Un teniente de Infantería en la reserva, autor de los hechos, pidió 120 millones de pesetas por su liberación, que se produjo tres días después, una vez concertada la cita para el cobro del rescate.

Un año más tarde, el 31 de agosto de 1992, la hija de un industrial alicantino fue secuestrada y dos días después liberada tras el pago de un rescate de 98 millones de pesetas. El secuestrador fue detenido y el dinero recuperado. Dos meses después, el 20 de noviembre de ese año, se producía otro secuestro, pero éste se convirtió, sin embargo, en el más largo de la historia de España planeado por delincuentes comunes. La farmacéutica María Angeles Feliú era secuestrada cuando se disponía a entrar en el garaje de su vivienda y, tras pasar 492 días en un pequeño zulo, fue liberada, un hecho por el que fueron condenados a penas que suman 93 años de prisión cinco personas.

El 8 de marzo de 1996, fue secuestrado en Alicante el empresario Manuel Ferry, pero doce horas después la Policía frustró el pago del rescate y dos hombres fueron detenidos. Tres meses después, el 14 de junio, fue secuestrado en Abarán (Murcia) el hijo de un industrial alicantino, quien fue liberado un día después.

El 30 noviembre de 1998 fue secuestrada en Aranjuez una farmacéutica a la que sus captores amenazaron con cortarle el brazo si no se entregaba 100 millones de pesetas. Cuatro días después fue liberada por los "geos" en una vivienda de la localidad valenciana de El Perelló y fueron arrestados los secuestradores. Un día después, el 5 de diciembre, era secuestrado el joven de 21 años José Luis Gómez Cores, cuando salía de la empresa de su padre, en la localidad pontevedresa de Corbillón. Gómez fue trasladado a una casa en Camiña (Portugal), donde fue liberado por las Policías española y portuguesa dos días después.

El 1 de julio de 1999 fue secuestrado en un túnel de lavado de Pozuelo (Madrid) un industrial al que los captores retuvieron durante varias horas. Entretanto, los secuestradores desvalijaron su empresa y le robaron 10 millones de pesetas. En ese año, el día 23 de noviembre, un industrial sevillano fue secuestrado en una urbanización de Sevilla y liberado horas más tarde tras entregar 13 millones de pesetas que los secuestradores le exigían como parte de una deuda que ascendía a 25 millones.

Ya en esta década, el 21 de enero de 2002, fue secuestrado un empresario en Alcalá de Henares (Madrid) y liberado por la policía tres días después durante los que permaneció amordazado a una cama por sus captores, cuatro colombianos y dos españoles que pedían un rescate de 75 millones de pesetas. El 5 de febrero de ese año una pareja de novios fue secuestrada en Salceda de Caselas (Pontevedra), aunque seis horas después, y tras el pago de un rescate, la pareja fue liberada.

Cinco meses después, el 9 de julio, eran secuestrados un empresario de La Sagra (Toledo) y sus dos hijos. El padre y la hija fueron liberados el mismo día, mientras que el hijo permaneció secuestrado durante dos días, hasta que se pagó el rescate. Un mes después fueron detenidos siete integrantes de una banda de secuestradores y recuperada la mayor parte del rescate. También en 2002, el 15 de octubre, un empresario de la construcción del municipio orensano del Barco de Valdeorras era secuestrado durante tres horas y liberado en buen estado de salud tras satisfacer un rescate de 150.000 euros.

El 14 de octubre de 2003, la Guardia Civil liberó en Madrid a un industrial que fue supuestamente retenido, amordazado y maniatado por un constructor al que debía 18.000 euros y fueron detenidas dos personas. Por último, el 2 de junio de 2004, un industrial salmantino de El Villar de Gallimazo (Salamanca) fue secuestrado por varios individuos, que le liberaron cuatro horas después, tras robarle las llaves de su vivienda y de la fábrica de su propiedad.

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal