
L D (EFE) El consistorio neoyorquino entregó a Muñoz Molina una placa de reconocimiento durante un acto celebrado en la sede municipal, en el que la agrupación Teatro Círculo interpretó escenas de "Los Entremeses" cervantinos. El Instituto Cervantes, por su parte, entregó un millar de ejemplares de la obra de Miguel de Cervantes a 18 concejales de distritos neoyorquinos, para que los distribuyan entre escuelas, bibliotecas públicas y centros comunitarios.
Margarita López, concejal del distrito 2 de Manhattan, que incluye a una elevada población hispana, afirmó que el Instituto Cervantes "representa los valores que el ayuntamiento persigue, como son la inclusión y la unión entre la multiplicidad de naciones latinas, en este caso con motivo de Don Quijote de la Mancha". La concejal subrayó que la alcaldía quiso celebrar el aniversario del Quijote con un homenaje en su propia sede, porque "después de la Biblia, éste es el libro que todo el mundo debe leer". Añadió que el Instituto Cervantes ha hecho un acercamiento "muy serio" a la comunidad hispana y en su opinión eso tiene una gran importancia, "porque abre la puerta de comunicación entre España y los países de América Latina". La edil puertorriqueña precisó que esta institución española "está permitiendo a muchos latinos que viven en Nueva York recuperar la herencia de sus antepasados".
Muñoz Molina indicó que, además de incrementar las ventas de la obra de Cervantes, el 400 aniversario de la publicación del libro "ha servido para impulsar su lectura y para reflexionar sobre su posición en la cultura hispana". Destacó, sin embargo, que cuando el aniversario se acabe, hay que "seguir buscando maneras de fomentar su lectura y de estar en la ciudad". Su objetivo para los próximos años es convertir el centro en una "referencia normal en el panorama de la ciudad", de tal forma que "si hacemos una exposición, esté entre las recomendadas por el diario The New York Times". "Ya ha sucedido unas cuantas veces, pero me gustaría que, además de consolidar la enseñanza del español desde la institución, la idea de tener el centro como referencia se convirtiera en una norma", concluyó el también escritor español.
