Colabora

El Comité de Empresa de RTVE recusa a Urbaneja como miembro del Consejo de Expertos

El Comité de Empresa de RTVE ha recusado a Fernando González Urbaneja como miembro del Consejo de Expertos para la reforma de los medios de comunicación públicos. Dicen que tiene una "idea prejuzgada" sobre RTVE y un "conflicto de intereses". Asimismo, considera como motivo de preocupación" la creación del Consejo "compuesto casi exclusivamente por personas ajenas al medio que, sin embargo, van a decidir el modelo de radiotelevisión pública y, por tanto, para RTVE".

L D (EFE) En una carta enviada a la vicepresidenta del gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, el pasado 28 de junio, el Comité de Empresa señala que González Urbaneja "no cumple ninguno de los requisitos imprescindibles" para formar parte del Consejo como serían a su juicio "no tener una idea prejuzgada del asunto a resolver y ser imparcial y, por tanto, no estar inmerso en ningún conflicto de intereses".
 
Según el comité, González Urbaneja, "tiene una idea prejuzgada" sobre RTVE y "lo ha comunicado pública y privadamente, de manera reiterada". "Y tiene un conflicto de intereses –agrega la carta– ya que representa a los periodistas de Madrid, de los que depende su elección para el cargo que ostenta, que trabajan en medios privados y, por lo tanto, interesados en que las televisiones públicas y, fundamentalmente TVE, tengan la menor presencia y la menor publicidad posibles y, en último caso, ninguna, ya que el destino de esta publicidad sería, lógicamente, esos medios privados", agrega la carta.
 
El Comité de Empresa añade que "en conversación telefónica del Sr. González Urbaneja con el presidente de este Comité de Empresa, manifestó que 'no le gusta la televisión pública como no le gusta que llueva'. Sin comentarios". Considera el comité que "es como si un Juez encargado de juzgar a una persona, manifestara públicamente su animadversión hacia ella. Sería un escándalo. Pues, en este caso, ocurre lo mismo". En su carta a Fernández de la Vega, el Comité señala que está asistiendo "con enorme preocupación a la presión a la que se viene sometiendo a esta empresa (RTVE), con constantes ataques procedentes de distintos ámbitos, ninguno de ellos inocente y siempre con intereses muy concretos, con el propósito de producir el mayor deterioro y desgaste posibles".
 
Por otro lado, considera "un motivo añadido de preocupación" la creación del Consejo, "compuesto casi exclusivamente por personas ajenas al medio que, sin embargo, van a decidir el modelo de radiotelevisión pública y, por tanto, para RTVE". "Consideramos que ha sido como 'lavarse las manos', ante un problema al que hay que dar una solución política, al tratarse de una cuestión de Estado retrasada permanentemente por los distintos Gobiernos, en lugar de buscar una solución técnica emanada de la comisión creada al efecto", añade el texto de la carta. Fuentes de RTVE consultadas declinaron pronunciarse sobre este asunto.
 
El Consejo para la Reforma de los medios de Comunicación de Titularidad del Estado, conocido con el comité de sabios o de expertos fue creado por un Real Decreto del Consejo de Ministros del pasado 23 de abril. De él forman parte además de González Urbaneja, Emilio Lledó, Enrique Bustamante, Victoria Camps y Fernando Savater, a quienes se les encomendó la reforma de los medios de comunicación de titularidad estatal incluyendo el modo de designación de los órganos directivos, la orientación de la programación y su modelo de financiación.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario