Menú
EL ACCESO A LA ZONA QUEDA RESTRINGIDO HASTA EL MIÉRCOLES

El "equilibrio inestable" del edificio Windsor mantiene cerradas oficinas, comercios y calles

El alcalde ha calificado de "crítica" la situación del edificio Windsor. Aun así, Gallardón se ha felicitado por que no ha habido víctimas, sólo siete bomberos afectados leves por intoxicación, y se ha conseguido evitar la propagación de las llamas. Hasta el miércoles, el Ayuntamiento restringirá el tráfico y la actividad comercial y de las oficinas en el perímetro de seguridad, que ya ha visitado Zapatero. Tras casi dieciocho horas de trabajos, el incendio quedó extinguido y comenzó la inspección del edificio.
Vea algunas de las imágenes del incendio.

El alcalde ha calificado de "crítica" la situación del edificio Windsor. Aun así, Gallardón se ha felicitado por que no ha habido víctimas, sólo siete bomberos afectados leves por intoxicación, y se ha conseguido evitar la propagación de las llamas. Hasta el miércoles, el Ayuntamiento restringirá el tráfico y la actividad comercial y de las oficinas en el perímetro de seguridad, que ya ha visitado Zapatero. Tras casi dieciocho horas de trabajos, el incendio quedó extinguido y comenzó la inspección del edificio.Vea algunas de las imágenes del incendio.
(Libertad Digital) Al término de la reunión de urgencia que han mantenido este domingo los responsables del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, el alcalde ha comparecido ante la prensa. Sus primeras palabras han sido "para felicitar a todos los profesionales que han participado en la extinción". Alberto Ruiz Gallardón ha reconocido que "estamos ante el incendio en superficie más extenso de todos los que históricamente han ocurrido en la ciudad de Madrid". Sin embargo, el regidor ha destacado que "lo bueno de este incendio es que no ha habido ninguna víctima ni heridos graves". Siete bomberos han tenido que ser atendidos por los efectos de inhalación de la toxicidad del humo. Dos de ellos tuvieron que ser desplazados a hospitales y sólo uno permanece en observación en La Paz, fuera de peligro.
 
Gallardón también ha mostrado su "agradecimiento sincero al resto de administraciones públicas. La Comunidad ha tenido desde el principio una actitud no de colaboración sino de integración absoluta en los equipos. Ha habido una colaboración intensa y coordinada. Lo mismo digo de la Administración general del Estado, no sólo con coordinación permanente sino también con una presencia permanente del delegado del Gobierno. La solidaridad que hemos recibido por todos los españoles nos la ha hecho llegar el Rey a través de una llamada".
 
Zapatero es recibido en la zona afectada por Gallardón y el ministro AlonsoPasadas las tres de la tarde de este domingo, el presidente del Gobierno visitaba la zona afectada. Rodríguez Zapatero llegó procedente de Vigo, donde había participado en un acto a favor del sí en el referéndum del 20-F. El jefe del Ejecutivo Zapatero fue recibido por el alcalde de Madrid, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, el ministro del Interior, José Antonio Alonso, así como por miembros del Ejecutivo regional, entre ellos el vicepresidente segundo de la Comunidad de Madrid, Alfredo Prada, y el delegado de Gobierno en Madrid, Constantino Méndez.
 
Dos horas después de esta visita, los bomberos dejaron de echar agua sobre los restos calcinados del edificio, aunque el dispositivo de emergencia no se ha desmontado, ya que las próximas cuarenta y ocho horas son fundamentales para determinar si la torre Windsor sigue en pie. Los técnicos centran ahora su atención en el proceso de enfriamiento de unos restos que han estado ardiendo durante diecisiete horas.
 
Dudas sobre el origen del fuego
 
Sobre la causa del incendio, Gallardón ha apuntado que todavía se está investigando. Lo que ahora hay que determinar es si cuando se originó el incendio había personas dentro del edificio, y podría achacarse a una negligencia, o si no había nadie en su interior, lo que podría apuntar a algo fortuito. Cuando los servicios de emergencia recibieron el primer aviso, a las 23:21 horas, no había personas en la planta 21, origen del fuego.
 
El alcalde ha insistido en que más de trece horas después de que comenzaran las llamas "no podemos decir que el fuego esté controlado, la situación es crítica y así seguirá siendo hasta que tengamos la certificación de bomberos y los técnicos del Ayuntamiento sobre el estado de la estructura del edificio"
 
Restricciones al tráfico, al comercio y a la actividad empresarial
 
En la reunión se han acordado medidas de urgencia para garantizar la seguridad de las personas. "Estaremos esperando a que los bomberos acaben y declaren controlado el fuego, primero, y extinguido después. Cuando esto se produzca, los responsables de edificación harán el análisis sobre la situación estructural del edificio y nos dirán las medidas a adoptar. Hasta que esto se produzca hay medidas cautelares".
 
Éstas consisten en que la zona perimetral no podrá ser superada, salvo que sea por una persona que participe en las labores de extinción o con autorización de de Policía. Además, se mantendrá la limitación en las líneas de Metro 6, 8 y 10, a su paso por Nuevos Ministerios, y en línea de Cercanias de Renfe que une esta estación con Atocha, por un lado, y Chamartín, por otro.  
 
También habrá restricción al transporte en la calle Raimundo Fernández Villaverde, entre el Paseo de la Castellana y General Moscardó, así como la prohibición de circular en la vía subterránea de Azca y por la calle Orense. En la zona perimetral se prohíbe hasta el miércoles, inicialmente, todo tipo de actividades comerciales y de oficinas. Ni El Corte ingles, ni el edificio de La Estrella ni el resto de edificios próximos podrán ser utilizados hasta que control de edificación dé garantías.

 

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal