Menú
CÉLULAS MADRE

El Gobierno aprueba el proyecto de ley de reproducción asistida y pide su tramitación urgente

El Consejo de Ministros aprobó este viernes la remisión a las Cortes del proyecto de ley de reforma de la ley de técnicas de reproducción asistida y solicitó la tramitación parlamentaria por el procedimiento de urgencia para solucionar el problema de la acumulación de embriones congelados en España.

L D (EFE) Este proyecto permitirá investigar con las líneas celulares de los embriones sobrantes de los procesos de fecundación in vitro (FIV) que se acumulan en estos momentos en las clínicas, con el consentimiento informado de los progenitores. La reforma introduce medidas para reducir el número de partos múltiples, ya que sólo se podrán transferir a la mujer tres embriones por ciclo, así como para evitar la generación de nuevos embriones sobrantes, para lo que se prohíbe fecundar más de tres óvulos por ciclo.

Este último punto es el que más críticas ha recibido por parte de las clínicas de reproducción asistida y de los pacientes, ya que hasta ahora se fecundaban más óvulos y los que no se implantaban se guardaban congelados para futuros ciclos si el primero fracasaba. Para solventar esta cuestión, la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida, órgano asesor del Ministerio de Sanidad, se reunirá en septiembre y propondrá a ese departamento los protocolos con las excepciones en las que se debería permitir la fecundación de más óvulos, según la edad o las causas de infertilidad de los pacientes.

La investigación sólo se podrá realizar sobre los embriones que ya estén congelados cuando la ley entre en vigor. Para ello se solicitará el consentimiento informado de las parejas progenitoras, o de la mujer en su caso, que podrán elegir entre mantener el estado de crioconservación de los embriones hasta que les sean transferido, donarlos con fines reproductivos a otras parejas que estén en lista de espera de FIV, descongelarlos o permitir que el material biológico obtenido tras la descongelación pueda ser utilizado con fines de investigación.

El material biológico que se obtenga tras la descongelación de los embriones, que será tratado según la legislación sobre donación y utilización de células, tejidos y órganos, podrá ser utilizado para investigación biomédica o regenerativa con fines terapéuticos de acuerdo con una serie de medidas de control científico y ético.

El proyecto crea un Centro Nacional de Investigación Celular y Medicina Regenerativa que se encargará de la aplicación del procedimiento de descongelación de los embriones; de ese centro dependerá un Banco Nacional de Líneas Celulares y la Comisión de Seguimiento y Control de Donación y Utilización de Células y Tejidos Humanos. Debido a los grandes avances producidos en las técnicas de crioconservación de gametos, se amplía el plazo de congelación del semen; si ahora sólo se podía mantener durante cinco años, a partir de la aprobación de la norma se autorizará su conservación al menos durante la vida del donante.

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal