Menú
DESESTIMADO UN RECURSO DE APELACIÓN

El juez considera que la llamada de la COPE a Evo Morales fue una broma y archiva la denuncia

La Audiencia Provincial de Madrid ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por un despacho de abogados murciano y ha archivado la denuncia contra la cadena COPE por la broma telefónica en la que los miembros del "Grupo Risa" de "La Mañana de la COPE" llamaron al presidente de Bolivia, Evo Morales haciéndose pasar por José Luis Rodríguez Zapatero. El juez argumenta que la llamada se produjo dentro de la sección de bromas, por lo que no constituye usurpación de funciones públicas.

L D (Europa Press) El archivo de la causa fue recurrido por el abogado murciano José Luis Mazón y por su compañera de despacho Encarnación Martínez, aunque el letrado anunció a Europa Press que previsiblemente lo recurrirá ante el Tribunal Constitucional. Los abogados denunciaron a la Cadena COPE al entender que habían incurrido en un delito de suplantación, conforme al artículo 402 del Código Penal, que establece que "el que ejerciere actos propios de una autoridad o funcionario público atribuyéndose carácter oficial, será castigado con la pena de prisión de uno a tres años".

El Juzgado de Instrucción número 20 de Madrid argumentó que la llamada telefónica, realizada por uno de los humoristas del "Grupo Risa" no constituye "acto propio de una autoridad realizado ilegítimamente, tipificado dentro de la usurpación de funciones públicas", aunque reconoce "la falta de respeto y la improcedencia de la burla a Morales".

Mazón y su compañera de despacho señalan como funciones oficiales del falso presidente del Gobierno: llamar a la Embajada española para obtener los teléfonos de Evo Morales; felicitarle en nombre del Gobierno español; identificarse como artífice de una política de "eje" con el régimen cubano de Fidel Castro y el bolivarianismo del presidente venezolano, Hugo Chávez; o invitar al presidente boliviano a España, entre otros.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj Durcal