
L D (Europa Press) El objetivo de este Ley –que lleva varia semanas de retraso desde que fue anunciada por la Ministra de Cultura y el Presidente del Gobierno– es garantizar una competencia leal entre los distintos ámbitos comerciales del libro. Esto redundará en el mantenimiento de las pequeñas librerías que, por un lado, representan la mayor red de venta de libros en España y, por otro, garantizan la rentabilidad de los libros de fondo, obras cuya existencia ayuda al mantenimiento del pluralismo cultural.
El texto explicita también los principios y valores que deben regir las bibliotecas: la libertad intelectual y el acceso a la información; la igualdad de acceso a los materiales, instalaciones y servicios de la biblioteca sin que pueda existir discriminación por razón de origen, etnia, religión, ideología o género, y la pluralidad, en virtud de la cual las bibliotecas deberán poner a disposición de los usuarios la mayor variedad posible de documentos que reflejen la diversidad de la sociedad y su riqueza lingüística.
De la Vega ha señalado que crear lectores "es uno de los pequeños gestos que pueden hacer grande a un país" y ha recordado que hasta ahora la regulación legal del libro se recogía en una normativa "dispersa" y "bastante obsoleta". "Era necesario poner al día la Ley del año 1975. Era necesario dar coherencia a la regulación y enmarcarla en un mandato constitucional para promover el acceso a la Cultura", ha apuntado la vicepresidenta del Gobierno.
En su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha señalado que lectura es esencial en la formación de los ciudadanos y ha resaltado que estos planes de carácter anual estarán conveniente dotados económicamente y se dirigirán de manera especial a la población infantil y juvenil. En esta misma línea, ha indicado que el proyecto también enriquece el concepto de libro, ya que se tiene en cuenta las nuevas formas de edición, de difusión y los nuevos soportes que han traído consigo las nuevas tecnologías. "Esta Ley hace una puesta al día de un sector que venía arrastrando una necesidad urgente de modernizar conceptos", ha añadido.
Inversión de 430 millones de euros
En cuanto a las bibliotecas, ha señalado que el proyecto pretende impulsar la lectura mediante la creación y desarrollo de las bibliotecas de uso público y para ello se prevé una inversión de más de 430 millones de euros en los próximos 7 años. Con el impulso de los planes de fomento de la lectura a través de este Proyecto de Ley, el Gobierno refuerza uno de los elementos que considera más importantes de su política cultural: aumentar el número de lectores. En este sentido, y según el "Estudio de Hábitos de Lectura y Compra de Libros", en los últimos cinco años, el conjunto de lectores frecuentes y ocasionales ha aumentado siete puntos porcentuales, hasta superar el 57 por 100 de la población mayor de catorce años, y leen el 74,9 por 100 de los jóvenes de catorce a veinticuatro años, mientras que el 84 por 100 de los niños de seis a trece leen libros que no son de texto.
El Ministerio de Cultura desarrollará también campañas de promoción de los autores españoles que se expresen en castellano o en cualquiera de las lenguas cooficiales del Estado. Asimismo, podrá colaborar con las Comunidades Autónomas en las políticas de promoción literaria. En este sentido, la Administración General del Estado mantendrá un sistema de premios nacionales a favor de los autores de los principales ámbitos de la actividad literaria, científica y técnica.
La Administración General del Estado y sus Organismos Públicos podrán establecer programas de apoyo a la industria y comercio del libro en consideración a los valores culturales que representa y a su importancia industrial y económica. Estos programas tendrán en cuenta a las librerías, no sólo como lugares de venta de libros, sino también en su calidad de agentes culturales. También, el Ministerio de Cultura creará el Observatorio de la Lectura y del Libro. Este organismo tendrá como objetivo el análisis permanente de la situación del libro, la lectura y las bibliotecas.
