Menú
"TESOROS ASIÁTICOS EN LAS COLECCIONES REALES ESPAÑOLAS"

El Palacio Real acoge una exposición sobre las relaciones históricas de España con Oriente

El Palacio Real acoge desde el miércoles la exposición “Tesoros asiáticos en las colecciones reales españolas”, una muestra que quiere hacer palpable la realidad de las relaciones históricas de España con China y Japón, los dos grandes pueblos del extremo Oriente, que comenzaron tras la conquista por España de Filipinas y su colonización a partir de 1565 por el adelantado López de Legazpi.

(Libertad Digital) Ese mismo año se estableció la ruta de retorno desde Filipinas a América, concretamente a la gran bahía de Acapulco. El flujo regular de mercancías que se creó a continuación, sirvió para atender la demanda de objetos orientales en España y en buena parte de Occidente, además de contribuir a su prestigio y estima.

Las relaciones de España con Oriente no ocurrieron de forma espontánea. La exposición pretende que el público entienda la actividad institucional de la Corona y sus funciones de representación como el contexto en el que, y por el que, llegan a España los tibores –siete ejemplares del siglo XVIII, de diversas familias rosa, verde... así como varios “imeris”-, porcelanas, arquetas, tejidos, lacas, etc que ahora se exhiben.

El atractivo para el visitante es la variedad de piezas artísticas, objetos, armas, abanicos, libros y documentos que se exhiben. Hay también portulanos, láminas naturalistas, mapas, vistas y retratos. También se exponen fondos bibliográficos chinos, japoneses, persas y turcos, tanto piadosos, de creación literaria que han llegado hasta hoy gracias a su conservación en las bibliotecas del Monasterio de El Escorial, Palacio Real de Madrid y Biblioteca Nacional. De igual manera requieren mención aparte las armaduras japonesas y otras piezas de armería japonesas, chinas y turcas.

En total se exhiben 236 objetos cuya procedencia en la mayoría de los casos es el antiguo Patrimonio de la Corona. Más allá del exotismo y de la rareza, testimonian el interés por lo oriental en España desde el primer momento y proporcionan un panorama completo de lo que fueron esas relaciones de España con Oriente.
0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj Durcal