Menú
LA DECISIÓN, EN MANOS DE PSC Y CIU

Cataluña decide si recorta nuevas libertades con la prohibición de los toros

La libertad de voto de los 48 diputados de CiU y los 37 del PSC en el Parlamento autonómico será clave hoy en la decisión de si Cataluña prohíbe las corridas de toros, en una votación de máxima expectación para la que tanto los taurinos como los antitaurinos se muestran convencidos de sus posibilidades de éxito.

Hasta el momento, los abolicionistas suman 33 votos confirmados a favor de sus postulados, tantos como representan ERC –21– e ICV-EUiA –12–, prácticamente el doble de los 17 que se agrupan en torno a PP –14– y Grupo Mixto –3–, que en cualquier caso también han anunciado el sentido de su voto.

La aritmética parlamentaria pone en manos de CiU y PSC la decisión final, y ambas formaciones han dado libertad de voto a sus diputados, conscientes de las diversas sensibilidades que despierta el tema entre sus filas.

La mayoría absoluta, fijada en 68 diputados, hace que los protaurinos necesiten 51 diputados para conseguir la supervivencia de las corridas en Catalunya –el 60% de los representantes de CiU y PSC–, mientras que los antitaurinos solo 35 –el 41%–, si bien la abstención o la ausencia al decisivo pleno modifica cualquier cálculo previo.

En declaraciones a esRadio, Luis Corrales, coordinador de la Plataforma para la Promoción y Difusión de la Fiesta de los Toros, considera que pueden existir sorpresas. "Soy optimista y no dejo de creer en la libertad".

En este sentido, Corrales confía en que los diputados "en el momento solemne de ejercer su voto vean que pueden quitar la libertad a sus conciudadanos". Además, reprodujo el comentario que le hizo un diputado nacionalista. "Este señor me dijo que no ha ido nunca a los toros ni irá nunca a una corrida pero que quería ser él quien elija no ir nunca no porque le sea impuesto".

Por su parte, Andres Amorós, colaborador de Libertad Digital y de esRadio también cree que la votación es una cuestión de "libertad" más que de los animales. También se mostró muy crítico con ciertos sectores taurinos y muy duro afirmó que si esto les sirve "para que se enteren de que tienen que organizarse.

Analizando las posibles votaciones, Amorós dijo que CIU votará mayoritariamente a favor de la prohibición aunque quiso diferenciar entre las dos formaciones de la federación. "En Unió algunos defienden la fiesta por la libertad de empresa".

Igualmente, se mostró especialmente crítico con el PSC, que dijo en un primer momento que votarían en bloque y que ahora se ampara en la libertad de voto, cuando "en realidad es una lucha por ver quién es más nacionalista". "Ha sido muy lamentable el cambio de opinión del PSC", sentenció.

También en declaraciones a Europa Press, fuentes de la plataforma Prou! (Basta) han precisado que confían en que los diputados sean "sensibles" ante el maltrato animal que representan las corridas de toros.

Asimismo, han desestimado que el cierre de La Monumental, el único coso taurino que permanece abierto en Cataluña, comporte indemnizaciones de más de 300 millones de euros –como han asegurado los taurinos–, porque la plaza barcelonesa es "deficitaria" y sería más rentable destinar su uso a otras actividades.

De todos modos, los representantes de ambos bloques han precisado que no pueden asegurar con certeza qué pasará y rechazan hacer un vaticinio sobre el resultado final, si bien también coinciden en respaldar sus postulados con la afirmación de que la mayoría de los catalanes opinan igual que ellos.

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso