L D (EFE) El concurso para elegir al holandés más destacado de la Historia estuvo organizado por la cadena KRO de la televisión pública holandesa, en el que votaron un total de 400.000 televidentes. La cadena dio a conocer anoche el resultado del concurso, en el que Fortuyn fue elegido entre un total de cien candidatos.
Guillermo de Orange-Nassau (1533-1584), que pasó a la Historia como el padre de la nación holandesa por su lucha contra la ocupación española de los Países Bajos durante el reinado de Felipe II, y el antiguo primer ministro Willem Drees acabaron en el segundo y tercer lugar, respectivamente, de las elecciones a este título.
Entre los primeros diez finalistas que aspiraban al título figuran la refugiada judía Anna Frank; el científico Antoni van Leeuwenhoek; el pintor Vincent van Gogh; el humanista Desiderius Erasmus; el pintor Rembrandt van Rijn; el almirante Michiel de Ruyter; y el ex futbolista y entrenador Johan Cruijff.
Pim Fortuyn fue asesinado a quemarropa el 6 de mayo del 2002, diez días antes de la celebración de los comicios generales en los que el dirigente populista de derechas era candidato, después de haber concedido una entrevista para la radio. Su asesino, Volkert van der Graaf, un ecologista de 33 años, dijo haberle matado porque veía la persona de Fortuyn y sus ideas "un peligro para los grupos más débiles de la sociedad", y la única "alternativa" para solucionar tal amenaza era "hacer lo que hice", según declaró.
El periodista holandés Youri Albercht, que en el concurso televisivo defendía la candidatura de Fortuyn, dijo tras conocerse el resultado que la victoria del político "es una señal de que algo pasa en Holanda y que se debe escuchar a la gente". Albercht también indicó que el resultado estaba influido por el momento de inestabilidad y tensión que está viviendo Holanda tras el asesinato del cineasta Theo Van Gogh, el cual curiosamente estaba preparando una película sobre la muerte del político.
