Colabora

El porqué de las bolas chinas en los talleres con menores: "Estamos en el siglo XXI"

Lejos de entonar el mea culpa, la presidenta del Consejo de la Juventud de Extremadura ha sacado pecho por la campaña "El placer está en tus manos", que ha costado 14.400 euros. Sobre la utilización de artilugios como bolas chinas en los talleres ha espetado: "Yo pensaba que estaba en el siglo XXI".

La presidenta del Consejo de la Juventud de Extremadura, Laura Garrido, ha expresado su "orgullo y satisfacción" por la campaña "El placer está en tus manos", que ha costado 14.400 euros, y su "indignación" ante las "manipulaciones y tergiversaciones" que, ha dicho, se han producido.

Garrido ha afirmado esto en Mérida, en una rueda de prensa ofrecida para exponer su postura sobre la polémica suscitada por la campaña puesta en marcha por este organismo. Según la presidenta del CJEX, "las acciones que se llevan a cabo en cada uno de estos talleres, de los que ya se han hecho dos y se van a hacer otros dos, se basan en los conceptos de autoestima y asertividad, y en la anatomía y fisiología sexual masculina y femenina".

"Ahí -ha señalado Garrido- es donde se habla de caricias, penetración, masturbación, placer, la respuesta sexual humana, la identidad de género, cómo se orienta el deseo, no aceptar la violencia ni verbal ni física en ningún momento, la anticoncepción y las enfermedades de transmisión sexual. Éstos son los contenidos".

Ante todo esto, ha resaltado que "queremos mostrar orgullo y satisfacción por una campaña educativa puesta en marcha desde el convencimiento, y con los titulares que hemos visto estando aún más convencidos, de la necesidad de seguir trabajando en la afectividad y la sexualidad".

Además, ha manifestado su "indignación al leer y escuchar informaciones no contrastadas para nada y no coincidentes con la realidad", una actitud que se inscribe, a su juicio, en el interés de algunos sectores por "manipular y tergiversar" este tipo de iniciativas de educación juvenil.

Acerca de la presencia en los talleres de materiales como "bolas chinas", Garrido ha explicado que son objetos normales que, por ejemplo, suelen ser recomendados por los ginecólogos para "fortalecer el aparato sexual femenino". "Yo pensaba que estaba en el siglo XXI", ha dicho.

Ha agregado que el CJEX trabaja "muy mano a mano" con el Consejo de la Juventud de España (CJE), al que pertenece, y que "tenemos el placer de conocer a un grupo de educadores, psicopedagogas y sexólogas que trabajan en el ámbito de la educación afectivo-sexual".

"Por otro lado, y ése es un trabajo que conmigo no va, tienen un negocio en una tienda en un barrio de Madrid pero la factura y el pago que yo he firmado es a un grupo de personas que trabajan en un taller afectivo-sexual. Sus otras capacidades mercantiles las desconozco y, aunque las conozca, no tienen nada que ver con esta campaña".

Acerca de las críticas del PP a esta campaña, Garrido ha explicado que la Ejecutiva del Consejo de la Juventud de Extremadura está compuesto por nueve miembros, entre ellos un representante de Nuevas Generaciones (NNGG) del PP extremeño, y que "todo el mundo que pertenece a la Ejecutiva conocía esta campaña desde el principio".

"Es una campaña presentada el 16 de octubre y por la que nadie en la Comunidad Autónoma se echó las manos a la cabeza y de la que estamos especialmente orgullosos".

Esta iniciativa, dirigida a jóvenes de entre 14 y 17 años, y ya desarrollada en ciudades como Mérida, continuará mañana viernes, día 13, en Trujillo (Cáceres) y el próximo día 20 en Navalmoral de la Mata (Cáceres).

"Ni las bolas chinas ni los lubricantes atajan los problemas de Extremadura"

Sin embargo, el presidente del PP en Extremadura, José Antonio Morago, ha explicado En Casa de Herrero que el representante de NNGG de su partido no fue informado sobre que “se iba a poner en manos de esta empresa de Lavapiés (Los placeres de Lola) la venta de productos” sexuales.

Morago ha criticado sobre todo el gasto tan elevado de esta campaña y que “con la que está cayendo, sobre todo en Extremadura, lo que se enseñe a los jóvenes a tener entre las manos no sea un empleo sino juguetes eróticos”.

“Aquí nadie critica que la educación sexual sea importante, sino que se destinen 14.400 euros, que son de todos los extremeños, a algo que no es prioritario”, ha explicado. Y ha añadido que “ni las bolas chinas, ni los lubricantes contribuyen a atajar los problemas de la región, que son muchos”.

Además el dirigente popular ha denunciado que la prensa extremeña ha ocultado este asunto. “No han sacado ni una línea”. Por último, Morago ha lamentado que desde la Junta no hayan reconocido el error. Así se le “hace más daño a Extremadura”.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario