
L D (Europa Press) El secretario general de la Presidencia, José Antonio Ruiz Vivo, ha elevado una queja a la dirección del Ente Público de Radio Televisión Española por el reportaje "tendencioso" emitido en el Telediario 1 "contra la gestión del agua que se hace en la Región en el que no se basan en hechos probados".
"Se sitúa oportunamente en la antesala del debate sobre los trasvases celebrado por la tarde en el Congreso y falta gravemente a la realidad que se vive en la Región de Murcia", denunció Ruiz Vivo, quien ironizó en este asunto argumentando que "cómo se puede decir que en Murcia se roba agua cuando no hay agua, cuando en el año hidrológico que acaba de finalizar lo único que ha obtenido el campo murciano han sido cinco trasvases cero zapatero y dos chorricos".
La primera edición del Telediario de TVE emitió en el informativo de las 15.00 horas un reportaje sobre el supuesto caso de El Chopillo "con más de tres años de antigüedad y cuya resolución está en manos de las fiscalía murciana". En dicho reportaje, TVE reproduce las declaraciones del fiscal madrileño, Emilio Valerio, "contra los regadíos murcianos, con arriesgadas, graves e infundadas afirmaciones por demostrar como supuesto caso de mercado negro del agua, el mayor delito ecológico de la democracia, o tramas organizadas de robos".
Además, según Ruiz Vivo, "incluye afirmaciones sin el más mínimo rigor periodístico" como que "este negocio ilegal puede estar generando a sus organizadores beneficios de 20 millones de euros", o que "los robos se llevan el 40 por ciento de los envíos de agua del trasvase Tajo-Segura". El secretario general de la Presidencia del Gobierno murciano consideró que se "desentierra el polémico programa Línea 900 para manipular el debate de los trasvases, como ya ocurrió en su momento con el trasvase del Ebro".
Como consecuencia, adelantó que la dirección de los servicios informativos "ha recibido nuestra queja oficial de forma correcta y respetuosa por lo que estamos seguros que, una vez analizado el citado reportaje, será retirado de la parrilla de los informativos por no cumplir los mínimos niveles exigibles a la propia TVE".
"Insulto a los murcianos"
El diputado del PP por Murcia Alberto Garre anunció su grupo va a pedir explicaciones a la directora general de RTVE, Carmen Caffarel, por la información en la que, "faltando a la verdad", se acusaba a Murcia de "robar agua", lo que, desde su punto de vista, constituye un "insulto a los murcianos", especialmente a los que se dedican a la agricultura, una actividad "fundamental" en la región.
Asimismo, el diputado del PP reclamó, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, una "rectificación" al Ente Público porque, según denunció, "no es la primera vez que el dinero de todos los españoles se utiliza para atacar" a su comunidad.
"No vamos a permitir ni desde Murcia ni desde el Grupo Popular que con un medio público se ataquen de manera irracional los intereses de la Región de Murcia por el mero hecho de que allí gobierna el PP", advirtió. Además, Garre emplazó al fiscal de Medio Ambiente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Emilio Valerio, al que se aludía en la citada noticia, a "actuar como un fiscal" y a "presentar pruebas" si cree que en Murcia se está robando agua.
TVE replica que no tiene "ninguna intencionalidad"
