
L D (EFE) El PP recuerda que, en su visita al país vecino, el jefe del Ejecutivo se refirió al gallego, al catalán y al euskera al hablar de su compromiso con el reconocimiento de la diversidad lingüística, "realizando una premeditada omisión de la lengua valenciana, que tiene la misma sustantividad legal y naturaleza cooficial que las tres citadas".
En su escrito, el diputado por Valencia subraya que el ordenamiento jurídico vigente establece que las lenguas cooficiales en España son cuatro. "Todas las autoridades, poderes del Estado e instituciones públicas están obligados a respetar y cumplir esa determinación", señala Gil Lázaro.
A su juicio, la “omisión consciente” de Zapatero, que achaca a “razones de conveniencia política”, es "un menosprecio" al Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana y a sus ciudadanos. El diputado del PP pregunta las razones por las que el presidente del Gobierno obró así, cómo piensa disculparse ante la sociedad valenciana y qué garantías ofrece para evitar que este tipo de hechos se vuelva a repetir.
