Colabora

El Rey aboga por la paz para desterrar la barbarie terrorista

El Rey abogó por un mundo en el que domine la paz y "en el que se destierre para siempre la barbarie terrorista", que el pasado "11 de marzo nos sumía a todos los españoles en el más profundo dolor e indignación".

L D (EFE) Don Juan Carlos, acompañado por la Reina, el Príncipe de Asturias, los presidentes del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y de la Generalidad catalana, Pasqual Maragall, y el alcalde de Barcelona, Joan Clos, inauguró con estas palabras el Fórum Universal de las Culturas 2004, la oferta expositiva cultural más importante de la historia reciente de la capital catalana.

Previamente, Don Juan Carlos descubrió un placa conmemorativa del acto, y firmó en el libro de honor, lo que también hicieron la Reina, Don Felipe y su prometida, Doña Letizia Ortiz, y los Duques de Palma, que también estuvieron presentes en la inauguración.

El Rey, que puso fin con su discurso al acto de inauguración, celebrado en el auditorio del Edificio Fórum, aseguró que esta convocatoria es doblemente ambiciosa "por su vocación universal" y por plantearse desde el ámbito de la cultura, es decir "desde aquellos valores y lazos que sustentan y dan sentido a la sociedad".

Don Juan Carlos había cedido con anterioridad la palabra a los alcaldes de Sant Adriá de Besós, Jesús María Canga, y de Barcelona, Joan Clos, al director general de la Unesco, Koichiro Matsuura, al presidente de la Generalidad, Pasqual Maragall, y al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en un auditorio en el que no sonó ningún himno pero en cuyo estrado estaban las banderas de España, Cataluña, Barcelona y Sant Adriá, junto con las de la UE y la Unesco.

Tras desear que el Fórum se consolide "en la agenda internacional como un encuentro periódico de las cuatro esquinas del mundo", el Monarca se congratuló en su intervención de la dimensión internacional que tiene el Fórum, "para Barcelona, para Cataluña y para España" y agradeció el trabajo de las distintas administraciones.

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario