Menú
ESCASA ATENCIÓN EN LA PRENSA CASTRISTA

El velatorio de Celia Cruz en La Habana transcurre sin representación oficial ni músicos de renombre

Familiares de la cantante cubana Celia Cruz, fallecida en EEUU el miércoles pasado, prosiguen este lunes con el velatorio en la casa de La Habana donde vivió la artista, sin que hayan acudido representantes oficiales ni músicos de renombre. La dictadura castrista ha vetado cualquier homenaje a la cantante con motivo de su muerte, e incluso la ha ninguneado en la prensa.

L D (EFE) Mercedes Figueras, una de las primas de Celia Cruz que viven en la capital cubana, explicó que ha tenido la posibilidad de ver un vídeo sobre el "gran homenaje" que se le ha hecho a la "Reina de la Salsa" en Miami (EEUU), a donde se exilió en 1960, un año después del triunfo de la revolución. "Tuve la oportunidad de ver también la misa que le hicieron a mi prima, y realmente me pareció muy fuerte", comentó Figueras.

Por la vivienda que ocupó entre 1954 y 1960 la intérprete de "La negra tiene tumbao", han pasado en los últimos días decenas de amigos y conocidos, aunque Mercedes Figueras se lamentó de que, hasta el momento, no haya asistido a este homenaje simbólico "ninguna autoridad oficial ni músicos de mayor renombre". No obstante, destacó que algunas figuras de la canción y el espectáculo en la isla sí se han comunicado con ella o le han hecho llegar sus mensajes de condolencias.

Entre estos citó a las conocidas cantantes Ela Calvo, Lourdes Torres y Teresita, ex integrante del afamado cuarteto "Las D'Aida"; Rolando Avila, director del conjunto de Arsenio Rodríguez, y Santiago Alfonso, coreógrafo del cabaré Tropicana, donde actuó como cantante Celia Cruz en la década de 1950. El velatorio, que continuará hasta este martes cuando Celia Cruz será sepultada en Nueva York, ha sido organizado en la sala de la casa que vivió la artista, en el barrio habanero de Lawton.

Ursula Caridad Celia Cruz Alfonso, que murió el miércoles en Nueva Jersey víctima de un tumor cerebral, había nacido en un barrio popular de La Habana el 21 de octubre de 1925, según atestiguan sus familiares, que al revelar su fecha de nacimiento han roto uno de los secretos mejor guardados por la artista.

En 1960, un año después del triunfo de la revolución liderada por Fidel Castro, abandonó la isla aprovechando una salida para actuar en México junto a la "Sonora Matancera" y se exilió en Estados Unidos. Nunca volvió al país, aunque, según su familia, ni un solo día dejó de acordarse de Cuba y de añorar volver, aunque sólo fuera para visitar la tumba de su madre, que falleció de cáncer en 1962. Celia Cruz endureció sus críticas contra el gobierno cubano después de que las autoridades de la isla le negaran el permiso de entrada para asistir al entierro de su madre.

La escasa atención que le han dedicado los medios cubanos a la muerte de Celia Cruz -dos párrafos en la prensa oficial destacando su militancia "contrarrevolucionaria"- y la ausencia de reconocimiento público en la isla, contrasta con los homenajes que está recibiendo la cantante en todo el mundo.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj