
LD (EFE) En una carta remitida a las autoridades de la UE, el presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que "promover la libertad de circulación de mercancías y finanzas, mientras en frente vemos encarcelamientos sin juicio para nuestros hermanos que trataron de circular libremente es negar los fundamentos de la libertad y de los derechos democráticos".
El pasado jueves, "Los Veintisiete" aprobaron el pasado jueves por unanimidad la directiva de retorno de inmigrantes ilegales, que aún debe ser aprobada por el Parlamento Europeo el día 18 para su entrada en vigor.
Evo Morales señaló que la "directiva de retorno" es una "directiva de la vergüenza". Por ello, lanzó un llamado a la UE a elaborar una política migratoria "respetuosa de los derechos humanos", y que permita "mantener un dinamismo provechoso para ambos continentes".
En la misiva, Evo Morales se dirige a los europarlamentarios para asegurar que, de salir adelante, "estaríamos en la imposibilidad ética de profundizar las negociaciones con la UE", mientras que se reservaría el derecho de aplicar a los ciudadanos europeos "las mismas obligaciones de visa que nos imponen a los bolivianos desde 2007". Enseguida, recuerda que a los países de América "llegaron los europeos masivamente, sin visas ni condiciones impuestas por las autoridades" a "explotar riquezas y a transferirlas a Europa".
