L D (Agencias) El Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda a quienes estén pensando viajar a Estados Unidos que "reflexionen sobre la conveniencia de aplazar sus viajes" debido a la gripe porcina. Exteriores hace esta recomendación en su página web (www.maec.es) "teniendo en cuenta la alarma" declarada por las autoridades de Estados Unidos, donde se ha detectado al menos una veintena de personas contagiadas por la gripe.
El Gobierno de Estados Unidos ha considerado injustificada la recomendación hecha por la UE de no viajar a países afectados por la gripe porcina y ha asegurado que no se deben poner "restricciones" a los viajes a este país.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, también ha afirmado que no hay "motivo para la alarma" por la propagación del virus, aunque sí para la "preocupación y para estar alerta".
Respecto a México, donde el virus ha causado ya más de un centenar de muertos, se ha modificado ligeramente la recomendación y se ha pasado de pedir que no se viaje "salvo en caso de necesidad" a "salvo en casos estrictamente necesarios".
Exteriores aconseja a quienes se encuentren en México "evitar multitudes y mantener una distancia de dos metros con sus interlocutores".
También hace la advertencia de consultar las páginas web del Ministerio de Sanidad (www.msc.es) y de la Secretaría de Salud del Gobierno mexicano (www.salud.gob.mx).
Mapa de casos
