
La Fiscalía de Utrecht explica que "la viñeta puede ser calificada como discriminatoria", según un comunicado del que se ha hecho eco la agencia de noticias Belga. En el dibujo se ve a dos hombres ataviados con un kipá (casquete redondo típicamente judío) que observan un montón de esqueletos apilados bajo un cartel que reza "Auswitch".
"No creo que se trate de judíos", dice uno de ellos, a lo que el otro responde: "Debemos llegar hasta los seis millones de una manera o de otra".
La asociación árabe ya había publicado y retirado esta caricatura en 2006, pero la volvió a colgar el mes pasado, en protesta por el anuncio de la Fiscalía holandesa de archivar la causa contra el diputado Geert Wilders, que colocó en su página web las viñetas sobre el profeta Mahoma que aparecieron en un diario danés hace cuatro años.
Las polémicas caricaturas fueron consideradas ofensivas por muchos musulmanes. que desencadenaron una ola de manifestaciones violentas contra Dinamarca en enero y febrero de 2006, con varios muertos como resultado.
El Ministerio fiscal de Utrecht ha considerado que los dibujos rebasan la legalidad y, por tanto, ha decidido actuar contra la asociación árabe. Otros dibujos de la citada página muestran, por ejemplo, a Hitler en la cama con una niña a la que dice: "Espero que cuentes esto en tu diario, Ana", en clara referencia a Ana Frank.

