L D (EFE) El alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, que hizo público el regalo en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento, anunció también que don Felipe recibirá el próximo 10 de mayo la Medalla de Honor de Madrid "con motivo de celebrar en nuestra ciudad su enlace matrimonial".
Ruiz-Gallardón afirmó que "el pueblo de Madrid reconoce así a Su Alteza Real su contribución a la difusión de los valores constitucionales, democráticos y sociales y muestra también su agradecimiento por el hecho de que haya elegido Madrid para celebrar su enlace matrimonial". Para la concesión de la Medalla de Honor de Madrid, máxima distinción de la ciudad, ha sido necesario aprobar un Decreto de Alcaldía que da inicio a la tramitación de un expediente que finalizará en el Pleno municipal del próximo día 27, donde la iniciativa deberá ser aprobada por la mayoría absoluta del Pleno.
En cuanto al cuadro, regalo "del pueblo de Madrid a través de su Ayuntamiento", en palabras de Ruiz-Gallardón, se trata de un óleo sobre lienzo de un metro de alto por uno y medio de ancho, en el que el pintor Hernán Cortés Moreno lleva tiempo trabajando tras serle encargado el pasado 15 de noviembre. El Ayuntamiento adelantó que "será una obra poco convencional" y que el artista, escogido por "lo novedoso y moderno de sus planteamientos, que se alejan del concepto de retrato tradicional cortesano", "tratará de destacar la personalidad de la retratada, con la idea fundamental de reflejar la mujer actual". Los bocetos serán presentados a mediados del próximo mes de mayo aunque la entrega de la obra a don Felipe y doña Letizia Ortiz será posterior a la boda.
Preguntado por qué el Ayuntamiento ha elegido un retrato de doña Letizia como regalo, Ruiz-Gallardón argumentó que "existen numerosos y muy buenos retratos de Su Alteza Real el Príncipe" y que, en cambio, y "por razones obvias", no existen muchos retratos de doña Letizia Ortiz.
