Colabora

La Conferencia Episcopal se reúne este miércoles con Hacienda para tratar la financiación de la Iglesia

Fuentes de la Conferencia Episcopal Española (CEE) confirmaron que presentaron su propuesta sobre financiación al Gobierno hace cuatro meses. Está previsto que este miércoles el secretario de Estado de Hacienda se reúna con los representantes de la Casa de la Iglesia para intentar llegar a un acuerdo sobre la financiación de la misma. La Iglesia pide que se aumente el porcentaje de IRPF destinado al Episcopado, mientras que desde el Gobierno reclaman que deberían plantearse "cómo conseguir que los fieles participen más en su financiación".

L D (Europa Press) Este miércoles se retomarán las reuniones sobre la financiación de la Iglesia, después de que el Episcopado abriera la puerta a varias posibilidades. En primer lugar, se propuso incrementar el porcentaje del sistema de asignación tributaria –actualmente establecido en el 0,5239 por ciento de asignación a través de la Declaración de la Renta- hasta el 0,8 por ciento, según el modelo italiano, a cambio de dejar de percibir el llamado "complemento presupuestario". El Episcopado también propone abrir la puerta para que, en el mismo modelo de declaración de la renta se incluyan las casillas para las confesiones religiosas minoritarias (judíos, musulmanes y evangélicos).

La reunión tendrá lugar el miércoles por la tarde en el Ministerio de Hacienda, y a ella asistirán el secretario general de la Conferencia Episcopal Española, el padre Juan Antonio Martínez Camino, el vicesecretario de Asuntos Económicos, Fernando Giménez y Félix de Luis, asesor del Episcopado en materia económica.

Los Presupuestos 2006 establecen una prórroga por un único año del actual sistema de financiación, que entró en vigor en la Ley de Presupuestos del año 2000, lo cual quiere decir que o hay una reforma del sistema o se prorroga por un año más. Por ello, el Gobierno ha reiterado su intención de llegar a un acuerdo "este año, antes de que se aprueben los presupuestos" de 2007.

El PSOE quiere llegar a la autofinanciación en cinco años

Fuentes del PSOE indicaron a Europa Press que el Gobierno cree que la Iglesia debe pensar en mecanismos de financiación que no sólo procedan del Estado a través del IRPF, sino en "cómo conseguir que los fieles participen más en su financiación". Fuentes del PSOE indicaron a Europa Press que la Iglesia "debería plantearse por qué no hay más gente que elija esta opción". Según explicaron, "no se trata de elevar el porcentaje sino de que los fieles sean los que decidan que vaya allá su dinero".

Los socialistas consideran "lógico" que la CEE pida el "máximo de aumento posible" y que desde el Gobierno les parezca "excesivo" dentro de la estrategia negociadora. Desde el Ejecutivo se propone establecer un sistema transitorio, de tres a cinco años de duración, que culmine con la total autofinanciación de la Iglesia.

Entretanto, la Iglesia dice "no estar preocupada" ante una posible pérdida de la aportación del Estado. Concretamente, el obispo de Sigüenza y presidente de la Comisión de Migraciones, monseñor José Sánchez González, indicó, en declaraciones a Europa Press TV, que no está preocupado por el futuro económico porque de cualquier forma "se saldría adelante"."No tengo demasiada preocupación por nuestro futuro económico, porque sé que nuestro pueblo es generoso y si algún día fallase la colaboración con el Estado o con el Gobierno ya saldríamos adelante, no me preocupa", explicó.

Por otra parte, el lunes se celebró una "toma de contacto", en palabras del Episcopado, entre  Fernando Giménez y la directora general de Asuntos Religiosos del Ministerio de Justicia, Mercedes Rico.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario