Chamizo ha destacado que hará un seguimiento "pormenorizado" de las necesidades de la niña y el recién nacido, quienes, en su opinión, deben permanecer con su familia si la Consejería de Igualdad y Bienestar Social no encuentra anomalías en el entorno familiar.
Asimismo, ha manifestado la necesidad de "informar y orientar al colectivo rumano y a la etnia gitana" sobre los riesgos que implica el parto en las menores de edad, y que incluso puede acabar con la muerte de la madre.
Chamizo ha resaltado la importancia de que la niña rumana reciba apoyo psicológico, tras las "dificultades" que supone asumir una maternidad a los 10 años, y ha indicado que los servicios sociales deben seguir y evaluar el caso, sin que la menor sea separada de su bebé.
El también Defensor del Menor en Andalucía ha anunciado que cuando la evolución de la niña lo permita se tratará de que sea escolarizada en Lebrija (Sevilla), municipio donde ha residido en los últimos meses.
Por su parte, la Fiscalía de Menores ha abierto un expediente para averiguar si la niña ha estado escolarizada y si recibió asistencia médica en las últimas semanas de embarazo, investigación que Chamizo considera que debe servir de orientación y apoyo a las familias en las que se producen casos como este.
