Menú

La Junta de Andalucía, tras la pista del jamón fraudulento

La administración andaluza teme que se esté "produciendo algún tipo de fraude" en la comercialización de productos ibéricos andaluces. Dice la consejera del ramo que sólo hay medio millón de cerdos pese a que se catalogan como "ibérico andaluz" productos equivalentes a un millón de cerdos.

tiodelat dijo el día 11 de Octubre de 2010 a las 23:57:

La estupidez autonómica y nazionalista también llega al cerdo ibérico, antes único en toda España y ahora pluralizado para justificar el hecho diferencial en la calidad del jamón.

Que yo sepa, los rasgos que definen al ibérico es la raza y la alimentación del cerdo, basado exclusivamente en bellotas. Independientemente del reino de Taifa donde esté la dehesa.

polanqui dijo el día 11 de Octubre de 2010 a las 23:40:

El fraude que realmente deberían perseguir es el del maldito paro agrario, pero no creo que caiga esa breva, ya que se les vendría literalmente el chiringuito abajo.

Saludos. Polanquito.

UrbanMin dijo el día 11 de Octubre de 2010 a las 23:39:

Gracias Gargolet, no había entendido bien ese punto, pelín espeso andaba.

Gargolet dijo el día 11 de Octubre de 2010 a las 23:22:

URBANMIN.- No se trata de que el producto sea mejor o peor, sino de DENOMINACIONES DE ORIGEN E INDICACIONES GEOGRÁFICAS PROTEGIDAS.

Tanto el Jamón iberico de bellota 5J de Jabugo (Huelva) y el janmón iberico de bellota 5J de Guijuelo (Salamanca), tienen una calidad similar, que probablemente podrán distinguir paladares mucho más refinados que el mío, pero tanto uno como otro tienen indicación geográfica protegida y denominación de origen.

Lo mismo de mal está que se vendan más jamones de Jabugo de los que puede producir esta localidad, como que lo hagan de jamones de Guijuelo, porque tanto en un caso como en otro estría claro que se estaría cometiendo fraude. Se están vendiendo jamones de cerdos de Italia y curados en Italia, con la denominación "Ibérico Andaluz".

Y eso es exactamente lo que se está produciendo fraude en la comercialización de productos ibericos andaluces, al venderse en productos más del doble de los cerdos que hay en Andalucía. ¿Que los pruductos a los que les ponen una denominación de origen FALSA pueden estar buenisimos? Pues a lo mejor sí, pero el hehco de ponerle una denominación de origen falsa, para tratar de aumentar las ventas ya constituye un fraude y perjudica a la denoiminación de origen.

Dicho esto, recordar que en Andalucía gobierna el PSOE desde hace más de 30 años, y que pocas cosas se hacen en Andalucía que escapen de la larga mirada de la Junta de Andalucía.

De la misma manera que el macri fraude de Marbella lo conocía la Junata de Andalucía y no hacía nada, Si están buscando fraude con lo de los jamones, que empiecen a tentarse los bolsillos los propios socialistas y llegarán antes a la verdad.

UrbanMin dijo el día 11 de Octubre de 2010 a las 22:10:

Comprendo la distinción entre ibérico y normal (que también está buenísimo, aunque a otro nivel), pero no la de andaluz o no andaluz. No veo por qué una frontera provincial puede hacer una distinción culinaria de importancia

jorgegvr dijo el día 11 de Octubre de 2010 a las 21:35:

Nos estafan y mienten los políticos, los sindicatos, los empresarios, la mayoría de los medios de comunicación...

Pero todavía queda pasarlo mal un poquito, a ver si de esa forma la gente despierta del letargo, reacciona a la estafa y la mentira, y vemos qué pasa.

chejov dijo el día 11 de Octubre de 2010 a las 21:27:

Como siempre, los del PSOE engañando. Ahora engordan (en todos los sentidos) la militancia.

Caballol dijo el día 11 de Octubre de 2010 a las 20:03:

Al margen de posibles fraudes, pasa lo mismo que con Guijuelo, que los cerdos ibéricos engordados con bellota los compran vivos en Extremadura y los llevan para sacrificio en camiones. En Guijuelo no hay cerdos, los compran en Extremadura. Estoy harto de ver camiones con matrícula de Salamanca, y en la puerta escrito la localidad del transportista, Guijuelo, como bajan hacia el sur de Badajoz vacíos y suben cargados de cerdos ibéricos. La pena es que en Extremadura no haya la suficiente iniciativa empresarial y de marketing para dar salida a su producción como producto autóctono, está la denominación de origen "Dehesa de Extremadura" pero es insuficiente. Así es esta tierra. Y para jamones de bellota, los de Higuera la Real y Fregenal de la Sierra.

doneloys dijo el día 11 de Octubre de 2010 a las 19:55:

Serán cerdos de ocho patas..., de todas formas son cerdos ibéricos.., lo de ibérico andalúz son ganas de marear...

Riopin dijo el día 11 de Octubre de 2010 a las 19:41:

En Andalucía es todo un fraude, ahora ya hasta el jamón, y así nos va a todos con estos desgobernantes chorizos, mangantes, mentirosos y traidores.
Para jamones los de Guijuelo