
L D (EFE) Según fuentes del centro de control de la ESA en Darmstadt (centro de Alemania), "ya se ha visto la frecuencia donde van los datos que enviará posteriormente Cassini a la Tierra, lo que es una buena señal porque indica que Huygens ha sobrevivido al impacto de entrada en la atmósfera.
La sonda atmosférica Huygens entró este viernes a las 10:13 horas GMT (11:13 en España) en la atmósfera de Titán, a una distancia de 1.270 kilómetros de la superficie de esta luna. Una vez dentro de la atmósfera, si todo funciona como los ingenieros europeos y estadounidenses han calculado, se enciende el transmisor de información, que manda los datos recopilados a la nave nodriza Cassini y que ésta enviará posteriormente a la Tierra.
Cuando Huygens se deslice por la atmósfera de Titán se activan tres de los seis experimentos que la sonda lleva a bordo para analizar la composición de la atmósfera. En concreto se encenderán el espectrómetro que analizará la composición química y el sistema para medir la temperatura, la presión y los campos eléctricos naturales.
A continuación se dispara el sistema pirotécnico que suelta el primer paracaídas, que, a su vez, ayudará a abrir el segundo de 8,3 metros de diámetro y encargado de soltar el escudo térmico que lleva la sonda europea. Huygens es una sonda atmosférica de 2,75 metros de diámetro y 320 kilogramos de peso e impactará contra la superficie de la luna Titán a una velocidad de unos 6 metros por segundo.
