Menú
FALLECIÓ EL PASADO 31 DE MARZO

La viuda y el hijo de Eduardo Úrculo continuarán los trabajos que el artista dejó pendientes

La viuda e hijo del pintor y escultor Eduardo Úrculo continuarán todos aquellos trabajos y exposiciones que el artista dejó pendientes antes de morir para mantener vivo su recuerdo, declaró su hijo Yoann al término del funeral que este jueves se ofició en la Iglesia de San Juan del Real de Oviedo.

L D (EFE) "La ilusión de su vida era exponer en Nueva York el 29 de julio y eso va a seguir adelante; será una muestra que reúna telas, pinturas y aguafuertes cubistas", aseguró Yoann Úrculo, que también explicó que el próximo martes inaugurarán en Aranjuez una exposición sobre la obra gráfica del artista, además de otra muestra itinerante que pasará de China a Malasia y Tailandia.

Eduardo Úrculo, fallecido como consecuencia de un paro cardíaco el pasado 31 de marzo mientras almorzaba en la residencia de estudiantes de Madrid, tuvo, según su hijo, "la muerte deseada que firmaríamos todos: con la barriga llena y un whisky". Numerosos amigos y personalidades del mundo de la cultura y de la política acudieron este jueves al funeral por el pintor, cuyas cenizas fueron depositadas en la Iglesia de San Juan.

El alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, que llegó minutos antes de que comenzara la Misa, aseguró que Urculo era "un hombre que se ha hecho acreedor a que se haga un reconocimiento público por parte de la ciudad de Oviedo", ya que "quería a Oviedo y se sintió profundamente ovetense y asturiano", a pesar de haber nacido en Saturce (Vizcaya).

Por ello, el alcalde dijo que "Oviedo debería conceder el título de Hijo Adoptivo a Eduardo Urculo", e invitó a todos aquellos que estén de acuerdo con este nombramiento a que lo expresen públicamente mediante un escrito dirigido al Ayuntamiento. De Lorenzo mostró asimismo su intención de dedicar una plaza al artista, en la que podría haber una obra de arte del pintor.

Entre las personalidades que se acercaron a decir un último adiós a Urculo también se encontraban el primer teniente de alcalde del Consistorio, Jaime Reinares; el periodista Juan Cueto, el rector de la Universidad de Oviedo, Juan Vázquez; el ex director del diario La Nueva España Luis Alberto Cepeda; el ex rector Teodoro López Cuesta; José María y María del Mar Urculo, hermanos del artista; y la viuda del artista, Victoria Hidalgo.

El artista Manuel Linares recordó la controversia que causó en su día la colocación de la escultura de Urculo "Culis monumentabilis" frente al Teatro Campoamor, y dijo que "en Asturias vienen muy bien las polémicas para que la gente reaccione y no sea tan pasiva ante la realidad que nos rodea".

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal