print
NO PODRÁN NOMBRAR AL DIRECTOR DEL CENTRO

La Xunta suprime el Consejo Escolar de las Galescolas para reducir el control paterno

 Las escuelas públicas de enseñanza en gallego pueden estar infringiendo la Ley Orgánica de Educación (LOE). Los centros carecen de Consejo Escolar, un órgano de gobierno de obligatoria constitución en todos los colegios públicos del sistema educativo español. Además, se reduce la representación de los padres a la presencia en un órgano consultivo llamado Consejo de Participación, según el borrador de Reglamento comentado para Libertad Digital por Gloria Lago, presidenta de Galicia Bilingüe.

Noticia publicada el 23-03-2008

LD (V. Gago) La organización de las Galescolas –escuelas públicas de la Xunta para la inmersión lingüística en el gallego– incumple lo estipulado en la Ley Orgánica de Educación sobre la participación de alumnos y padres en el gobierno de los colegios.
 
Los centros de enseñanza en gallego no tendrán Consejo Escolar, una institución de obligatoria creación en todos los centros públicos del sistema español, según el borrador de Reglamento sobre el que la plataforma Galicia Bilingüe ha alertado este domingo.
 
La Xunta se propone suprimir el Consejo e instituir, en su lugar, un órgano llamado Consejo de Participación de las Galescolas, que carecerá de las funciones de gobierno que la LOE asigna a los Consejos Escolares y funcionará como un órgano consultivo.
 
La Xunta no reconocerá a los Consejos de Participación, entre otras, la competencia para nombrar al director del colegio que la LOE reserva al Consejo Escolar. En las Galescolas, los directores serán nombrados por la Gerencia de la red de centros, dependiente del Gobierno autónomo.
 
Según el borrador de Reglamento, al que Libertad Digital ha tenido acceso gracias a la presidenta de Galicia Bilingüe, Gloria Lago, la participación de los padres en los Consejos de Participación de las Galescolas también se aparta de lo dispuesto en la LOE.
 
Serán órganos de nueve miembros, con dos padres representando a las familias del centro, cuando la LOE establece que la representación de los padres será de al menos un tercio de los miembros del Consejo Escolar.
 
Lea aquí [ única versión disponible, en gallego ] el borrador de Reglamento de organización y funcionamiento de las Galescolas, elaborado por la Vicepresidencia de la Xunta, de la que dependen estos centros.
 



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados