Menú
ALERTA NARANJA EN EL NORTE

Las fuertes lluvias desbordan ríos en Asturias, Cantabria y el País Vasco

Personas evacuadas de sus viviendas ante el desbordamiento de ríos, desprendimientos de tierra, pueblos incomunicados... Las fuertes lluvias están causando importantes problemas en Asturias, Cantabria y País Vasco. La UME ha tenido que empezar a trabajar en la zona.

Las inundaciones generalizadas, el desbordamiento de ríos y las fuertes lluvias en el centro y el oriente de Asturias han llevado al Gobierno regional a incrementar hasta el nivel 2 el Plan de Inundaciones, que conlleva la petición de ayuda y de medios de fuera de la comunidad autónoma, donde más de un centenar de personas ya han tenido que ser rescatadas.

Este miércoles, a primera hora de la tarde, se dirigía ya hacia Arriondas, localidad del oriente que se está viendo más afectada por las inundaciones producidas por la crecida del río Sella y que se encuentra prácticamente incomunicada, la Unidad Militar de Emergencias para colaborar con el traslado de personal y evacuación de afectados, según ha informado el servicio de emergencias 112-Asturias.

Fuentes de la Guardia Civil han informado también a Efe que en la cercana localidad de Cangas de Onís la situación está empeorando a medida que pasan las horas y que ya empieza a haber puntos de la localidad afectados por inundaciones.

El Hospital Grande Covián de Arriondas es uno de los puntos más afectados por la crecida del Sella y ha obligado a evacuar a 20 residentes de la unidad de salud mental, así como a los enfermos de la unidad de hemodiálisis y otra treintena que están siendo trasladados al Hospital de Avilés. Otros 33 ancianos ingresados en la Residencia de la Tercera edad de esta localidad del oriente asturiano también han tenido que ser desalojadas y evacuadas a una iglesia, al igual que otras diez personas que estaban en el Hotel Casa de Campo, en la Venta de Cangas de Onís, que se ha inundado.

Ante el alcance de las inundaciones en la cuenca del Sella, la Guardia Civil y Protección Civil han establecido en Arriondas un puesto de mando para gestionar los rescates y auxilios que se van sucediendo.

La ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, se ha trasladado a Asturias para visitar las zonas afectadas por las inundaciones en el Principado. La ministra ha señalado en su comparecencia que la situación mejorará este jueves sustancialmente en Asturias.

Cantabria

Los servicios de emergencia de Cantabria tuvieron que intervenir este miércoles en más de 300 incidencias, provocadas por la lluvia caída en la región, especialmente en la zona occidental, donde se registraron hasta 72 litros por metro cuadrado en 24 horas. La evacuación de personas de sus viviendas por desbordamiento de varios ríos, múltiples desprendimientos de tierra e inundaciones en distintos puntos de la hicieron movilizarse a los servicios de Protección Civil, Guardia Civil, Cruz Roja y los bomberos de los distintos municipios cántabros.

Aunque la zona occidental fue la más afectada por la lluvia, con hasta 72 litros por metro cuadrado en la localidad lebaniega de Tama y 63 en San Vicente de la Barquera, también el oriente de Cantabria sufrió las intensas lluvias, con 59,5 litros por metro cuadrado registrados en Ontón (Castro Urdiales), según informó en nota de prensa el Gobierno cántabro.

La Agencia Estatal de Meteorología había activado el martes, a las 18.00 horas, la alerta naranja por lluvias en Cantabria, pero las complicaciones comenzaron a primera hora de esta mañana, cuando a las 8.00 horas se inició la crecida de los ríos Deva, Saja y Nansa, que se desbordaron a su paso por las localidades de Unquera, Muñorrodero y Villanueva de la Peña, en la zona occidental. Sobre el mediodía se sumaron los ríos Pas y Asón, en la zona centro y oriental, y ya por la tarde el Sámano y el Agüera, también en el occidente cántabro.

El desbordamiento de estos ríos provocó importantes inundaciones en varias localidades y la evacuación de más de veinte personas en Caranceja, Unquera, Renedo de Piélagos y Castro Urdiales. En este último municipio, la lluvia afectó sobre todo por la tarde y los bomberos de los parques de emergencias de Laredo y Villacarriedo tuvieron, incluso, que evacuar de un restaurante de Mioño a varios clientes para que no quedaran aislados.

País Vasco

El Departamento de Interior del Gobierno vasco activó la fase de emergencia 1 del Plan Especial de Emergencias ante el riesgo de inundaciones en la comunidad vasca por la situación del cauce de los ríos y las previsiones meteorológicas adversas, según informó esta consejería en un comunicado.

Vizcaya fue el territorio más afectado por el temporal de lluvia, que cayó de forma intensa e incesante desde primeras horas de la mañana. En el municipio de Guecho , el Ayuntamiento cortó varias carreteras, y los bomberos actuaron con motobombas en varias viviendas y garajes. En Baracaldo , la carretera N-634 quedó cortada en el límite entre este municipio y Trapagaran debido a las balsas de agua.

En Mungia , el río Butrón se desbordó en algunas zonas y se encuentra a veinte o treinta centímetros de salirse del caudal en el casco urbano, donde podrían causar mayores problemas, informmó a Efe la alcaldesa de esta localidad, Izaskun Uriagereka. En Basauri , el río Nervión se desbordó en la calle Fernando Barquín, según informó un portavoz de la Policía Municipal. Otras carreteras que se cortaron al tráfico por balsas de agua fueron la BI-634, a la altura de Gatica .

A última hora de este miércoles, la Ría de Bilbao comenzó a regresar a su cauce, después de haberse desbordado por diferentes puntos. La zona más afectada por las inundaciones fue la que va de los barrios de San Ignacio y Deusto. El propio alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, informó de que la Ribera de Deusto, la calle Islas Canarias y Olabeaga sufrieron las primeras anegaciones.


En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal