
LD (Agencias) En declaraciones a la agencia de noticias Europa Press, el portavoz de la Asociación de Víctimas del Incendio de La Riba, José María Manteca, ha recordado que este jueves hace tres años, once integrantes del retén de Cogolludo perdieron la vida a causa del incendio que se desató un día antes en las inmediaciones de la Cueva de los Casares, arrasando casi trece mil hectáreas.
Manteca alabó el trabajo que realiza la actual jueza de Singüenza (Guadalajara) "para tratar de conocer la verdad" después de que la Fiscalía y "todo el mundo" se opuso a investigar a fondo. La magistrada, dijo, cambió radicalmente la forma de actuar de su antecesora imputando a veintiocho personas. Su actuar, mencionó, "nos ha hecho recobrar la confianza en que algún día se conocerá la verdad de lo ocurrido y, lo que es más importante, se depurarán responsabilidades".
El portavoz dijo que existe un enfrentamiento entre la asociación y la Junta de Castilla-La Mancha tras darse cuenta que la comisión que investigó el suceso en las Cortes de Castilla-La Mancha fue "un charco de ranas" y al empezar a demandar más información "pasamos de merecer medallas a ser considerados como un colectivo molesto al que había que callar a toda costa".
Mostró el pesar de la asociación que encabeza "porque nadie nos ha dado explicaciones serías de lo que ocurrió a lo largo de estos tres años". Lamentó, además, "la censura informativa" que la Junta de Castilla-La Mancha está imponiendo a muchos medios de comunicación para que los actos que la Asociación organiza no lleguen a la opinión pública.
