
L D (Agencias) Mercedes García y Pilar Bauzá ya están en Madrid. Las dos cooperantes de Médicos Sin Fronteras llegaron a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) a las 20.30 horas a bordo de un Falcon 900 de la Fuerza Aérea española en el que viaban acompañadas de la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín.
Nada más aterrizar el avión subieron a bordo un psicólogo acompañado de los familiares que han acudido a recibir a la médico leonesa Mercedes García. Mientras, a pie de pista, les esperan para recibirlas el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, el embajador argentino en España, Carlos Betini, y el alcalde de la localidad leonesa de Cuadros, Marcos Martínez. A la base aérea de Torrejón de Ardoz han acudido a recibir a Mercedes García sus hermanos, las esposas de estos, y los sobrinos de García. En la base no se encontraba ningún familiar de la enfermera argentina Pilar Bauza.
Moratinos llegó a Torrejón momentos antes que las cooperantes. El ministro esperó en la sala de Autoridades de la base , según informaron a Europa Press fuentes diplomáticas.
Horas antes, en declaraciones a los periodistas en Córdoba, Moratinos informó de que la liberación se produjo tras "intensas negociaciones" con el clan que secuestró a las cooperantes y en las que participaron las autoridades de Somalia.
De ahí que expresara, en nombre del Gobierno español, su "satisfacción y agradecimiento a las autoridades de Somalia, especialmente a su primer ministro, y al presidente de la región de Puntland (norte del país)". Moratinos informó de que las cooperantes se encontraban en Bosasso, donde se produjo el secuestro, acompañadas por el embajador de España en Kenia, Nicolás Martín Cinto y otros representantes de la Administración española.
