Colabora

López Aguilar dice que escucha “con el máximo respeto” al Papa pero que el Gobierno hace su trabajo

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, manifestó este lunes su "respeto" hacia el Papa, aunque afirmó, refiriéndose a la relación entre Gobierno e Iglesia, que "el Gobierno hace su trabajo". El Papa denunció, ante un grupo de obispos españoles, que "en España se va difundiendo una mentalidad inspirada en el laicismo", y añadió que esta ideología promueve "un desprecio de lo religioso, relegando a la fe a la esfera de lo privado".

L D (EFE) López Aguilar hizo estas declaraciones en el Club Siglo XXI, poco antes de asistir a una conferencia del secretario de Organización del PSOE, José Blanco, donde también se refirieron a las palabras del Papa el presidente del Senado, Javier Rojo, y el presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

Ante estas declaraciones, López Aguilar afirmó: "el Gobierno no tiene por qué comentar, escucha con todo respeto los posicionamientos de la Iglesia y por supuesto del Papa", y añadió que "la Iglesia ejerce su autoridad sobre la comunidad de los fieles de la confesión católica, y tiene todo el respeto del Gobierno". "Evidentemente -prosiguió López Aguilar- el Gobierno está en su trabajo, y su trabajo es tomar la iniciativa política y responder de ella ante la ciudadanía, son dos esferas completamente distintas en cualquier sociedad democrática".

Sobre este mismo tema, Javier Rojo dijo no compartir las opiniones del Papa, aunque expresó su respeto por ellas. "Sinceramente tampoco es nada novedoso, yo respeto las opiniones de todo el mundo, y lo único que espero es que también el Papa respete las opiniones de los demás; estamos viviendo en un país democrático, creo que es mucho más la realidad que tenemos los que estamos en la tierra que otros que, evidentemente, esta bien lo que dicen pero yo creo que su realidad es otra", argumentó Rojo.

Rodríguez Ibarra, poco antes de asistir a la conferencia de Blanco, dijo que la ampliación de los supuestos del aborto no está en el programa electoral del PSOE. Respecto a los matrimonios homosexuales, otro de los aspectos criticados por el Papa, el presidente extremeño señaló que "es un derecho que tiene la gente a ser libre, a lo mejor la Iglesia da marcha atrás, porque en el tema de anticonceptivos la Iglesia es partidaria de dar marcha atrás".

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario