Tres individuos disfrazados con espeluznantes máscaras con agujeritos en los ojos y boinas negras, uniforme negro siniestro sobre fondo también negro y una serpiente detrás anunciaron ayer algo así como que se toman unas vacaciones de matar. Si no fuera por lo que significa toda esa parafernalia darían risa.
Así se toman la noticia los periódicos. El Mundo: "ETA se niega a declarar la tregua pedida por Batasuna". El País: "Insuficiente" alto el fuego de ETA" La Gaceta: "Los asesinos de ETA confirman la negociación con el Gobierno". La Razón: "Otra trampa de ETA". ABC: "ETA ofrece una farsa de tregua para colarse en las municipales". Público: ETA se mueve y el Gobierno no se fía. Pasos hacia la paz".
El Mundo dice que los partidos políticos se tomaron con "escepticismo" el nuevo comunicado de ETA, que ha optado "por redactar un comunicado ambiguo, muy lejos de lo que solicitaban sus seguidores políticos, que ayer oficialmente se declaraban satisfechos pero expresaban en privado su decepción". Considera Pedro J. que la banda "se reserva la administración de sus acciones criminales en función de sus intereses y de cómo evolucione el proceso político". "El Estado de derecho debe seguir combatiendo políticamente a ETA, sin pagar ningún precio político por sus desaparición, como pretende la izquierda abertzale". El comunicado, "no convence a nadie ni supone prácticamente nada", concluye.
Para Ángeles Escrivá "el de ayer es uno de los comunicados más melifluos y decepcionantes de los publicados por ETA". Cree que "pese a las apariencias, este comunicado es, no obstante, la ratificación de que ETA esta al borde de ser derrotada, si es que no lo está ya".
También hay espacio para la "romería" de Rodiezmo. El acto "fue un auténtico pinchazo, en el que Cándido Méndez y el resto de oradores sindicalistas tuvieron que escuchar voces de: "No la hagáis", respecto a la huelga general. Es verdad, como dice El Mundo que menos mal que Alfonso Guerra "puso el toque pintoresco en el escenario". A base de insultos al PP, así cualquiera.
Jiménez Losantos vuelve a las páginas de El Mundo tras el descanso veraniego con un pesimista artículo sobre el futuro. "Un año sin porvenir", se titula. Dice que "entramos en el Año I del Cambio de Régimen. No de un régimen nuevo que justificase la tradicional y adánica datación inaugural, sino de una era gris, sin perfiles nítidos, sin contornos precisos en la que sólo sabemos con seguridad que ha desaparecido el régimen constitucional votado, casi aclamado, por los españoles en 1978"."Cambiamos en el vacío, sin dirección, sin nada que prometa nada, salvo marasmo y extravío".
El País distingue entre Batasuna y ETA. "Que ETA acceda a hablar de alto el fuego es, con todo, un muestra de que sus jefes son sensibles a las presiones de los de Batasuna y los mediadores internacionales a favor de un cese de la violencia que les permita participar en las elecciones". Y cree que "pretende seguramente sondear la capacidad de resistencia del Gobierno, los partidos y la opinión pública". Y acaba echándole unas flores al ministro del Interior. "Si Rubalcaba hubiera oído los cantos de sirena de quienes le invitaban a reanudar la negociación cuanto antes, no se hubiera producido esa evolución de los jefes de Batasuna. Razón de más para que el gobierno no modifique su estrategia".
La Gaceta no se fía un pelo y cree que el comunicado etarra deja dos evidencias. "Que la banda terrorista sólo sabe matar y que el Gobierno no hace otra cosa que ceder y negociar". "Pero lo terrible no son las alfombras rojas que el dadivoso Zapatero ha puesto ya a los etarras, sino las monedas de cambio que se barajan ahora y que están en el trasfondo del comunicado". "Aunque los revientanucas quieran cambiar el zulo por el coche tintado de concejal, no renuncian a sus objetivos secesionistas y volverán al tiro y la bomba si el Gobierno no se pliega a su lista de peticiones".
Público está entusiasmado e incluso critica la poca fe del Gobierno. "El hecho cierto de que ese anuncio de ETA sea insuficiente no equivale a que no sea importante", dice Jesús Maraña. "Sería absurdo no contemplar como positivos los múltiples signos que diferencian la actual situación de cualquier escenario anterior en Euskadi", continúa, aunque sin explicar dónde ve exactamente la diferencia. Y no desaprovecha la ocasión de desacreditar a Mayor Oreja. "Por mucho que Mayor Oreja insista en sus permanentes inventos conspiranoicos, todos los pasos que viene dando ese complejísimo mundo que siempre arropó a ETA ha sido por iniciativa propia y después de un largo debate intenso" que "sin duda alienta la esperanza de que el final se acerca". Pues eso, a esperanzarse.
ABC lo ve de forma totalmente contraria. Cree que "no hay que ver espejismos en el documento etarra: sigue diciendo lo mismo que en los últimos cuarenta años", pero "no es tanto lo que haga ETA sino la respuesta del Gobierno". "Es mejor pensar que ETA no ha lanzado esta tregua tramposa porque crea que España tiene un gobierno que siempre negocia, que siempre paga rescates, que siempre cede". "No caben más tomas de temperaturas ni más contemplaciones con mediadores internacionales ni siquiera sería admisible una actitud expectante del Gobierno ante la evolución de la tregua".
La Razón destaca la "decepción general" que ha causado el comunicado y se fía totalmente del Gobierno, al que aplaude su reacción. "El comunicado confirma que ETA quiere ganar tiempo", dice y le parece que "la reacción de los grandes partidos y del Gobierno fue ayer ejemplar". "Zapatero tiene muy claro que no hay ninguna negociación posible". No todo el mundo está ta seguro, pero el tiempo lo dirá.
Y hoy es César Vidal quien nos saca del tedio que producen los enmascarados y alegra el panorama con una defensa a ultranza de Letizia ante el libro que al parecer revelará su "oscuro pasado". Cuenta que cuando conoció a Letizia le pareció "una muchacha más preparada que la media y entregada a su trabajo con un innegable perfeccionismo. Nunca me dio la impresión de que se comportara oscuramente. Por el contrario era una muchacha normal que buscaba compatibilizar su carrera con su vida doméstica". "Recuerdo que hablamos en un par de ocasiones de ese tema y jamás le escuché una mala palabra sobre su marido ni percibí ese resentimiento tan típico en algunas féminas que, a partir de ese momento llegan a la conclusión de que todos los hombres son unos canallas". "Un majadero que presume, como todos los fariseos, de piadoso se dedicó a compararla con Aspasia demostrando que era un ignorante en Historia –creía que Aspasia era una vulgar prostituta- y además un villano malintencionado". "Los que me resultan especialmente repugnantes si su preludio consiste en infamar a una mujer cuyo mayor pecado es proceder del pueblo y esforzarse por cumplir con su deber". También hoy Letizia estará contentísima.
