Menú
VIOLENCIA DOMÉSTICA

Los juristas proponen echar al maltratador de la vivienda tras la primera denuncia

La Asociación de Mujeres Juristas Themis propuso este jueves a los grupos parlamentarios una enmienda a la Orden de Protección de las Víctimas de Violencia Doméstica, que permitiría a la policía adoptar medidas preventivas de urgencia como el desalojo del agresor de la vivienda inmediatamente después de ser denunciado.

L D (EFE) Themis ha hecho llegar su propuesta a todos los grupos del arco parlamentario, aunque reconoce que su inclusión en la ley reguladora de la Orden de Protección retrasará la aplicación de la misma, explicó su presidenta, Angela Alemany. Sin embargo, defendió la importancia de introducir la enmienda para proteger a la víctima desde el mismo momento en que comunica a las instituciones la situación de agresión que padece.

La enmienda defiende que la autoridad o agente de la policía judicial pueda adoptar medidas de protección en aquellos casos en que exista una situación objetiva de riesgo para la víctima; concurran indicios fundados de la comisión de un delito o falta contra la vida, integridad física y libertad sexual "y no proceda la detención del presunto" agresor.

Las medidas que se podrán adoptar como diligencias de prevención con carácter de urgencia serán "el desalojo de la vivienda del presunto agresor y la prohibición de aproximarse o comunicarse con la víctima y su familia". Dichas medidas serán comunicadas inmediatamente al juez de guardia, quien deberá revocarlas o confirmarlas en el plazo más breve posible y en cualquier caso en un plazo máximo de 72 horas.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj Durcal