L D (EFE) Durante el debate del proyecto de ley orgánica de reforma del Consejo de Estado, el portavoz independentista comenzó a explicar en catalán que su grupo había presentado una enmienda al apartado siete, momento en el que le interrumpió Marín: "Señor Tardá, limítese a manifestar su protesta. No me importa, pero por favor no cargue la barca, porque si se carga demasiado, a veces se hunde. -señaló el presidente del Congreso- Limítese a protestar y no olvide este consejo: la barca no se puede cargar en exceso".
Este incidente vino precedido de la intervención del diputado del PNV Aitor Esteban, quien usó el euskera al subir a la tribuna para reclamar su derecho a usar esta lengua en el Congreso. En este caso no hubo ningún reproche por parte de Marín, quien viene permitiendo este tipo de reivindicaciones –como le recordó a Tardá– pero que hizo valer el Reglamento del Congreso cuando el portavoz de ERC decidió usar el catalán, no sólo en una declaración previa, sino para defender su posición en el debate.
Tras el reproche del presidente del Congreso, Tardá tradujo a la Cámara las pocas palabras que había comenzado a pronunciar en catalán y se limitó a afirmar que "debería poder seguir en lengua catalana", algo que repitió antes de bajar de la tribuna.
