
L D (EFE) Este domingo a las 9:30 se realizaron los ritos de constatación de la muerte del Pontífice, tal como requiere la Constitución apostólica. Tras este acto, los restos del Pontífice quedaron expuestos en la Sala Clementina del Vaticano para que la Curia romana y las autoridades italianas honraran al Papa.
Las televisiones italianas mostraron las primeras imágenes del Pontífice fallecido. En la Sala se encontraban ya muchos cardenales, mientras que el resto de los purpurados electores han sido ya avisados para que lleguen al Vaticano a fin de participar en el cónclave.
El cuerpo del Papa reposaba sobre un catafalco realzado revestido por almohadas y una tela de terciopelo. Llevaba la mitra papal y la casulla rosa, que es la que se usa en las festividades dedicadas a la Virgen. Apoyado sobre el cuerpo, en el lado izquierdo, se encontraba el báculo pastoral. Detrás del féretro, se advertía un crucifijo a la izquierda. A la derecha estaba encendido el cirio pascual.
A las exequias de Juan Pablo II, que está previsto se celebren en la Plaza de San Pedro del Vaticano, se prevé que asistirán presidentes, reyes y personalidades de todo el mundo.
Según la normativa vaticana, los restos del Pontífice serán colocados en un catafalco delante del altar de la Confesión, en la Basílica de San Pedro, donde permanecerán expuestos tres días antes de las exequias. Desde la muerte de Pablo VI y Juan Pablo I las exequias se celebran en la plaza de San Pedro.
Durante la noche, serán velados por los dos secretarios del Papa, el arzobispo Estanislao Dziwisz y el religioso Mieczyslaw Mokrzycki. En el velatorio también participarán las monjas polacas que durante los años de Pontificado han cuidado del Papa y del apartamento papal, y que seguirán en él durante unos días más.
