Colabora

Moratinos dice ahora que el Gobierno "respeta los discursos del Papa"

Después de las diversas críticas por parte de algunos ministros al discurso del Papa en el que denunciaba el laicismo y la ausencia de libertad religiosa de España, el responsable de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, dice ahora que el Gobierno mantiene su "voluntad de diálogo" con la Santa Sede y que "respeta los discursos y manifestaciones del Papa". El Ejecutivo de Zapatero quiere así restar importancia a la polémica surgida por el mensaje del Papa y que llevó a la convocatoria este miércoles del Nuncio de Su Santidad en Madrid.

L D (Agencias) El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, ha asegurado que "hay una voluntad política de mantener el diálogo y reforzar ese diálogo constructivo en los temas que son lógicamente sensibles". Resta así importancia a la polémica surgida por el mensaje del Papa a los obispos españoles en el que denunciaba el laicismo y la ausencia de libertad religiosa de España y que llevó a la convocatoria del Nuncio de Su Santidad en Madrid al Ministerio de Asuntos Exteriores.
 
Moratinos, en declaraciones a RNE desde Santiago de Chile recogidas por Europa Press, volvió a insistir, tal como hizo ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en que el Ejecutivo "respeta los discursos y manifestaciones del Papa". Sin embargo, algunos de los puntos del mensaje del Santo Padre provocaron "extrañeza" en el Gobierno, "tanto el tema de la libertad religiosa como el tema educativo, cuando hay unos acuerdos vigentes".
 
Moratinos explicó que se convocó al Nuncio del Vaticano, monseñor Manuel Monterio de Castro, "para que nos explique el trasfondo, las razones" del mensaje del Papa y el subsecretario de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Luis Calvo Merino, le explicó "claramente lo que es un mandato de un programa electoral que la ciudadanía española decidió apoyar el 14 de marzo".
 
En opinión del ministro, "lo que hace falta es utilizar los marcos de diálogo, y ese marco de diálogo entre España y la Santa Sede lógicamente pasa por los canales diplomáticos donde hay que expresar las preocupaciones las inquietudes y buscar soluciones". Por último, quiso hacer hincapié en "la serenidad que existe y que siempre ha presidido las relaciones entre la Iglesia y el Estado español".
 
Juan Pablo II había considerado en su mensaje el martes que el laicismo se está convirtiendo en una ideología, que en España "lleva gradualmente, de forma más o menos consciente, a la restricción de la libertad religiosa hasta promover un desprecio o ignorancia de lo religioso, relegando la fe a la esfera de lo privado y oponiéndose a su expresión pública".
 
El Pontífice también hizo hincapié en la necesidad de la educación religiosa en los colegios, uno de los puntos de ruptura entre el Gobierno español y la Conferencia Episcopal. "La juventud tiene derecho, desde el inicio de su proceso formativo, a ser educada en la fe. La educación integral de los más jóvenes no puede prescindir de la enseñanza religiosa también en la escuela, cuando lo pidan los padres, con una valoración académica acorde con su importancia".
 
Zapatero expresó este miércoles desde Buenos Aires su "profundo respeto" por las opiniones del Papa y afirmó que España "vive hoy el momento de mayor libertad religiosa, ideológica y política de toda su historia". Además, subrayó que el Gobierno ha cumplido y cumple "escrupulosamente" los acuerdos que mantiene con la Santa Sede e indicó que las políticas que plantean problemas a la Iglesia y al Vaticano están en marcha porque "el Gobierno cumple su programa electoral".

Por otra parte, ya en Santiago de Chile, explicó que la convocatoria a Exteriores fue "una convocatoria de cortesía para explicar" que "en España no hay ningún problema de libertad religiosa, en absoluto". El presidente aseguró que con esta medida se quiso "explicar al representante de Su Santidad en España del Estado Vaticano algunas de las afirmaciones vertidas en el discurso del Papa que entendíamos no se corresponden con el estado de la situación en nuestro país".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario