Menú

Pérez Reverte y la memoria histórica: "Aquí todos hemos sido igual de hijos de puta"

Sin pelos en la lengua. Así se ha expresado el escritor Arturo Pérez Reverte, que ha cargado contra la Ley de la Memoria Histórica, porque considera que el problema "atribuir los males de un período a cuatro fascistas y dos generales es desvincular la explicación y hacerla imposible"

javf17 dijo el día 26 de Febrero de 2010 a las 16:50:

Cierto, totalmente de acuerdo y... más, pero sin inexactas equidistancias...

conde_lu dijo el día 26 de Febrero de 2010 a las 15:52:

vaya por delante que es loable su trayectoria como reportero de guerra.
que tiene una pluma ligera que llega y maneja el castellano como pocos hoy en día, sin ser un Cervantes.
que como columnista no tiene precio.
que se distingue por lo general por no casarse con nadie.
(todo esto desde mi humilde opinión)

pero Señor Pérez Reverte creo que en esta ocasión se ha meado usted fuera de tiesto que expresión más vulgar y más castellana no la encuentro para definir sus exabruptos y sus intentos de equiparar un bando con otro o para dar una de cal y una de arena una vez criticada la ley de memoria histórica.

conozco muchos casos truculentos de vilezas cometidas durante ese periodo y se llevan la palma las cometidas por un bando.
¿nadie ha oido hablar de las corridas de toros pero lidiando personas?
citaré un caso que conozco de cerca: a un hombre le cortaron los testiculos y le arrojaron a un pozo hasta que murió desangrado.
lo peor de todo es que lo hicieron delante de su mujer y su hijo

subumbra dijo el día 26 de Febrero de 2010 a las 15:33:

Pues es muy probable que así fuera. Además de estéticamente plausible y humanamente comprensible. A los españoles no nos va fusilar con arte. Lo hacemos sin "esprit"; pero, gracias a Dios, lo hacemos poco, váyase lo uno por lo otro. Tuvo que venir el octubre rojo para que nos entrara el gustillo, y eso solamente a algunos hijos de puta comunistas. Y a nadie más.

Incluso, a estas horas quizás pudiera de buena fe perdonar a Carlos IV; quién, al fin y al cabo, nada más que una pobre persona que no supo ver que su mundo se iba definitivamente al diablo.

O quizás lo vio, pero no pudo o no supo reaccionar a tiempo. A mi me paso (salvando las distancias) algo parecido con mi matrimonio. Pero hubo miles como él, y no siempre tan importantes. Además, no tiene porqué gustarte que guillotinen a tu primo, aunque tu primo no sea muy listo, ni tampoco pueda presumir de otra cosa que de ser un cabrón de francés y un buen coleccionista de relojes (aunque hay aficiones peores, estilo despedidas de soltero). De hecho Carlos,(definitivamente un buen tipo en un mal momento) hizo todo lo que pudo por salvar a su pariente, incluido gastar millones de pesos-duros de la Corona que se repartieron los malditos jacobinos antes de matar al pobre hombre. En fin, lo de siempre.

Guri dijo el día 26 de Febrero de 2010 a las 15:32:

Hombre, si no me falla la memoria, la guillotina no solucionó demasiado, ya que tras su uso inicial en cuellos de sangre más o menos azul, además de clero y otros, Francia pasó por la "Grandeur" de Napoleón, que como precursor de Hitler, intentó conquistar toda Europa a sangre y fuego con una dictadura militar.

Es más, hablando de memoria, creo que la Democracia no llegó hasta que Napoleón III perdió la Guerra con Prusia y abdicó. Y eso fué bastante después de la guillotina.

Luego... ¿sirvió para algo la orgia de sangre de la Revolución Francesa, aparte de para sustituir a unos tiranos por otros?

0aladin0 dijo el día 26 de Febrero de 2010 a las 15:31:

Vaya, vaya, la que le está cayendo al Sr. Pérez Reverte, creo que sin razón.
Hay liberales que están a favor del aborto. Naturalmente que quieren ser libres para poder matar, sobre todo a quien no se puede defender.
Hay quien le tacha de cobarde, cuando ha estado en todos los conflictos del orbe desde que le salieron los dientes, cantando y contándonos en primera persona lo que allí pasaba, mientras aquí había ministros que nos decían, "menos viajar y más ver la TV" para que seais más tarugos, como ahora.
Hay quien reconoce que no ha leido sus obras, pero se permite criticar sus conocimientos y sobretodo su léxico desnudo.
En fín, hay toda una caterva de gente, a un y otro lado del espectro político-social, que parece que se la/lo coge con papel de fumar.
Cuando yo iba a la escuela, años 50/60, nos enseñaban que esa actitud se llamaba HIPOCRESIA.
El Sr. Pérez Reverte, es auténtico y sobretodo veraz, a poco que se lea de él sabremos quién es.
No es como los de ahora que, pillan cargadito de alcohol al miembro de la comisión de seguridad vial, cuyo personaje rerpesenta a las nuevas generaciones del Ppoe y resulta que ya "cria espolones", y que para más inri quiere representar a una juventud sin tener estudios.
Osea, al estilo de sociatas como "pepiños y pajines".
Y encima hay quien se molesta y le critica.
Amigos, eso, se llama remover conciencias.

pablocj dijo el día 26 de Febrero de 2010 a las 15:12:

también creo que se están cebando con el Sr. Pérez Reverte, tan sólo es su opinión, y tampoco me parece lógico ceñirse al significado literal de sus palabras. Es cierto que tuvimos una magnifica oportunidad como en otros países, para haber creado una gran democracia, tras la guerra contra los franceses, pero fracasamos y volvimos a poner al nefasto borbón Fernando VII, ese fue el momento clave, que no supimos aprovechar. No creo que cuando habla de fusilar, se esté refiriendo a la guerra civil, y estoy de acuerdo con él en que habría que quitar de enmedio(aunque no a golpe de guillotina) a los políticos que quieren imponer su ideología, ya sea por la fuerza o ya sea mediante el progresismo(que es una imposición dosificada)

Aguilib dijo el día 26 de Febrero de 2010 a las 15:12:

Bien dicho señor Reverte (y al que no le guste; que reviente)
El pueblo español por antonomasia: siempre ha sido cobarde (sé de sobra cuales han sido las más dignísimas excepciones, y el que quiera recordármelas; por mí parte encantado), y continuamente ha apostado por el caballo ganador (el 11M no es un caso aparte) Y tenemos los ejemplos de los que medraban cuando la dictadura de Franco, y ahora siguen en el poder diciendo: “hemos podido progresar gracias a la democracia, tras mucho correr delante de los grises” (y no solo era Polanco ¡no! hay más)

A los indignados con la guillotina, solo decirles: “cuanta razón lleva el sr. Reverte”
En Aquella época hubiéramos terminado con la “tiranía de la felonía” y con ella, las muertes de muchos otros súbditos (“cierto (¿?) que de menor valor humano o político”)
¿Obispos? ¡Ah! Ahora no nos acordamos, de que en esas fechas, la Santa Inquisición campaban a sus anchas por España, más las victimas que esta causó (“estas si son de menor valor cristiano”) Pasado ese trance doloroso, Ya en los años treinta, no se le hubiera podido meter a la ciudadanía tanto odio hacia la iglesia.

Como siempre hay una excepción que confirma la regla: esa excepción; eran mis abuelos.

Elcid dijo el día 26 de Febrero de 2010 a las 15:05:

No estoy de acuerdo con lo de la guillotina. Bueno, a medias. Creo que si esa guillotina se hubiera puesto en el 31 y se hubiera decapitado a todo el PSOE, al PCE, a ERC y al PNV de la época, España estaría en estos momentos a la altura, por lo menos, de Estados Unidos. De hecho creo que el primer viaje a la luna lo hubiera hecho una nave española. En fin, lástima de guillotina...

0aladin0 dijo el día 26 de Febrero de 2010 a las 14:59:

A algunos de "los sesenta" que para más inri tiene nombre de revolucionario, yo le diría:
Yo, soy de los cincuenta y entiendo perfectamente al Sr. Pérez Reverte, por supuesto que no le llego ni a la suela de los zapatos, pero estoy al 100% de acuerdo con él. Aquí se ha fusilado poco, tarde y mal, y la prueba es que, desde los Reyes Católicos no se ha conocido desaguisado más grande en toda la Historia de España, que el reinante ahora mismo. Todo lo que unieron Isabel y Fernando, se han encargado de ir perdiéndolo los siguientes reyes, hasta el último que se dedica a inagurar escuelas donde se prohibe el castellano y permite los más graves insultos a la Corona con tal de conservar la poltrona.
Ahora bien, eso si, a los robaperas 20 añitos de cárcel, y a los moritos "cabeza de turco", 27.000 añazos para que escarmentemos en cuello ajeno.
Y volviendo al hilo del Sr. Pérez Reverte, con liberales así como cabeza de partido, yo los seguía hasta que me fusilaran.
He dicho.

SALANDPE dijo el día 26 de Febrero de 2010 a las 14:53:

Hace muchos años que conocí al reportero de guerra, Artuto Pérez Reverte, en la ciudad de Mostar, en Enero de 1994, después de las navidades estuve conversando con él, persona fácil de tratar, un profesional impecable y sobre todo, honesto. Me habló en su momento de sus inicios en la profesión, en 1973 en Oriente Medio, cuando estuvieron a falta de unos instantes, de asesinarlos a él y a otro grupo de periodistas. Hombre de mundo que ha vivido los conflictos más salvajes que han asolado diferentes países en las décadas de los 70, 80 y 90. Una persona que por su experiencia y por lo vivido se puede permitir el lujo de decir claramente qué hemos hecho y qué hacemos con nuestro País. Con todos mis respetos, vovlería otra vez a la ciudad asesiada de Mostar a conversar con Arturo, a hablar de noticias, a charlar igualemnte con el cámara que le acompañaba, más veterano que él, pues estuvo en el conflicto de Vietnam, y a disfutrar de todo su conocimiento por España y por su amor y deseos de tener un país mejor.