
L D (EFE) Joan Ignasi Pla, quien fue preguntado en rueda de prensa sobre el anuncio de ERC de que no apoyará los Presupuestos Generales del Estado si el Gobierno central no retira el ejemplar de la Constitución Europea traducido en valenciano, reiteró que no piensa prestarse a que el PP "utilice la lengua como arma política".
El portavoz socialista, que eludió pronunciarse directamente sobre esta cuestión y sobre otras relacionadas con la actuación del Gobierno catalán ante la presentación de dos textos en Europa, uno en valenciano y otro en catalán, insistió en que su propósito es que cualquier cuestión que tenga que ver con la lengua se debata en el seno de la AVL. Este objetivo, recordó, es el que se estableció con la creación de este organismo, y al que se "comprometieron" los que integraban entonces el Consejo, con Eduardo Zaplana a la cabeza. "Algo que no se está cumpliendo ahora", añadió.
Asimismo, afirmó que le preocupa más "la falta de compromiso del Gobierno de la Generalidad para que los niños de esta Comunidad puedan estudiar en valenciano que este tipo de polémicas", y en este sentido recordó que hay estudiantes que no pueden continuar la educación Secundaria en valenciano por la falta de profesores. "Esta es la verdadera forma de ayudar para que el valenciano se consolide como lengua", apuntó el secretario de los socialistas valencianos, quien reconoció que este tipo de cuestiones le preocupa "más de los que pueda decir el señor Carod-Rovira".
