Menú
"MAMOTOMO HH"

Presentan un sistema para curar el cáncer de mama sin pasar por el quirófano

Un nuevo sistema permite el tratamiento de lesiones de mama sin necesidad de pasar por el quirófano, ya que a través de este método se puede extirpar una lesión benigna u obtener una muestra de tejido para una biopsia con anestesia local y sin puntos de sutura.

L D (EFE) Los jefes de Ginecología y de la Unidad de Patología Mamaria de Policlínica Gipuzkoa, Alfredo Otalora y Domingo Murguiondo, respectivamente, presentaron este lunes en una conferencia de prensa en San Sebastián esta técnica denominada "Mamotomo HH".

Explicaron que hasta ahora el tratamiento de una lesión benigna de mama o la realización de una biopsia requerían una intervención quirúrgica con anestesia general, en la que la paciente sufría cortes más amplios o múltiples punciones. Sin embargo, este nuevo método es mucho más sencillo, ya que se lleva a cabo en la propia consulta del especialista y sólo precisa de una incisión de 4 o 5 milímetros, que casi no deja cicatriz, ya que se hace una única punción y la herida es pegada con un "pegamento cutáneo", explicaron ambos doctores.

De esta manera, la intervención dura entre 45 y 60 minutos, la paciente permanece tumbada y no sufre molestias, salvo las provocadas por los dos pinchazos que requiere el suministro de la anestesia local. El mamotomo es un aparato conectado en su extremo a una aguja que es hueca en su interior, tiene una "ventana" en su extremo y posee un sistema de aspiración y un bisturí que corta la lesión.

Alfredo Otalora aseguró que se trata de un sistema "tremendamente innovador y revolucionario" ya que es el primero en Guipúzcoa y uno de los pocos que existen en España que se basa en el "control ecográfico".

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj Durcal