Menú
PROPUESTA DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE SABADELL

Recorrer el Camino de Santiago a pie podría suponer una reducción de las penas a jóvenes reclusos

El decano del Colegio de Abogados de Sabadell, Manuel Hernández, ha presentado una propuesta para que se conmuten penas a jóvenes condenados por delitos menores, no reincidentes y que no hayan sido condenados a más de 3 años de prisión por realizar el Camino de Santiago a pie.

L D (EFE) El decano del Colegio de Abogados de Sabadell, Manuel Hernández, ha presentado una propuesta para la conmutación de penas a jóvenes condenados por delitos menores por efectuar a pie el Camino de Santiago o realizar trabajos de mejora en el mismo. Hernández ha explicado que la medida afectaría a aquellos jóvenes reclusos con una edad mínima de 16 años, no reincidentes y condenados por un delito castigado hasta con 3 años de prisión.

A estos reclusos se les ofrecería la opción de un cumplimiento alternativo de su pena a través de programas reeducativos concretos, aprovechando, según ha indicado el decano "las enormes posibilidades que sobre este particular ofrece una institución histórica como es la del Camino de Santiago". Manuel Hernández ha informado esta propuesta podría encuadrarse en la reforma sobre el Código Penal, que actualmente se encuentra en trámite parlamentario, a través de un nuevo desarrollo de los artículos 40, 49 y 88 del vigente texto y que actualmente ya se ven afectados por dicha reforma.

La propuesta tiene como antecedente el proyecto Oikoten, desarrollado desde 1982 por las autoridades belgas, con el objetivo de impulsar medios alternativos de cumplimiento de las penas para los jóvenes internos por delitos menores. El proyecto Oikoten contempla precisamente la realización del Camino de Santiago y desde que empezó a desarrollarse ha obtenido un gran éxito, con más del 60 por ciento de reinserción social entre los jóvenes presos que han participado en el mismo.

Manuel Hernández también ha precisado que esta propuesta, que se trasladará a distintos organismos e instituciones con competencias en la materia, ya sea a nivel nacional o autonómico, también implica un considerable ahorro económico, ya que se podría pasar de los 54 euros/día que cuesta actualmente un preso interno, a los aproximadamente 12 euros que costaría si se lleva a cabo esta iniciativa.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal