La titular del juzgado de lo Social nº 12 de Madrid considera que las conductas seguidas por la CRTVE y los codemandados conculcan los derechos de la Constitución Española en sus artículos 10 (derecho a la dignidad), 14 (derecho a la no discriminación) y 15 (derecho a la vida y a la integridad física y moral).
Según informa el sindicato USO, la demanda fue presentada por el periodista Alejandro Alcalde, adscrito a Radio Exterior de España. Los condenados han sido Nuria Sans, Jefa del Área de Internacional de Radio Nacional de España, y Jesús Martín, Subdirector de Informativos con responsabilidades de Director de la Redacción Central de R.N.E. Ambos ocupaban estos puestos en mayo de 2010, cuando fue presentada la demanda.
"En la sentencia queda probado el acoso laboral y moral. Queda probada la existencia de conductas vejatorias. Queda probado el hostigamiento continuo, castigado con decisiones contrarias al trabajador. Queda probado que la CRTVE ha hecho un ejercicio abusivo de las facultades empresariales", informa el citado sindicato.
La juez declara en el fallo de la sentencia que la conducta de la empresa demandada y de los codemandados es "contraria al derecho a la dignidad de la persona, a la igualdad y a la integridad física y moral".
Condena a los tres codemandados a que cesen de manera inmediata las conductas de vulneración de los derechos fundamentales del trabajador. Se declara que éste ha sufrido una reducción salarial no justificada. Se condena de forma solidaria a los codemandados a que abonen al demandante la cantidad de 62.000 euros en concepto de indemnización por daños morales causados por dicha vulneración de derechos fundamentales.
Dos han sido, hasta ahora, los trabajadores que "han tenido la valentía necesaria para demandar a sus superiores". USO conoce más compañeros que están preparando demandas similares.
