Menú
AFECTA AL LOBBY EMPRESARIAL SOCIALISTA

¿Se olvidará la Fiscalía Anticorrupción del escándalo de Cajasol?

Cajasol ha recurrido la decisión de archivar la causa contra sus anteriores directivos que vendieron su participación del Grupo HC, con pérdidas de 17,9 millones de euros. Las altas instancias de la Caja y del gobierno se consideraron indicios de delitos societario, estafa y disposición fraudulenta.

Pero el juez de Instrucción arguye que los imputados, el expresidente de El Monte, José María Bueno Lidón y el ex director general del grupo empresarial El Monte (antigua denominación de Cajasol), José Selfa de la Gándara, entre otros, obtuvieron el acuerdo de los órganos de la Cámara para hacer lo que hicieron y que sólo se reaccionó en su contra cuando tuvo lugar una Inspección del Banco de España. El Fiscal Anticorrupción debe decidir si recurre esta decisión o se calla.

Según la instrucción judicial no se logró acreditar que la actuación de Lidón y Selfa estuviera al margen o fuese contraria a los cauces, organismos y normas establecidas por El Monte, no tuvo voto en contra alguno. Incluso aduce una auditoría encargada recientemente por Cajasol para certificar que es imposible acreditar que las ganancias dejadas de ingresar por la Caja como resultado de la operación, fueran consecuencia de acciones delictivas.

Es más, el juez admitió, según la Agencia EFE, que no se había probado que los imputados "abusaran de su superioridad para imponer su voluntad en la decisión ni actuaran coercitivamente contra los restantes miembros de los órganos consultivos y ejecutivos" de la entidad.

Por tanto, el juez no solo archivó la causa contra Bueno Lidón y Selfa, sino que incluyó al empresario Román Sanahuja, cuyo grupo compró las participaciones de HC, y a su ex consejero Domingo Díaz de Mera -cuya imputación se encuentra pendiente de un recurso ante la Audiencia de Sevilla- por las mismas razones y porque el artículo del Código Penal que se les aplica solo está previsto para directivos de la sociedad afectada. 

Antecedentes

Tras la defenestración de los "primos" socialistas, Isidoro Beneroso y Juan Manuel López Benjumea de las presidencias de El Monte y Caja San Fernando con motivo de la guerra por la Caja Única de Chaves y su consejera, Magdalena Álvarez., accedió a la presidencia de El Monte José María Bueno Lidón en diciembre de 2002. En junio de 2006, trascendía que la Junta de Andalucía buscaba el apoyo de CCOO para destituirlo. El encargado de la operación era el actual presidente de la Junta de Andalucía,  José Antonio Griñán.

Poco después, la prensa afín al PSOE revelaba que el Banco de España "reprendía" a El Monte por "riesgo inmobiliario". En Cinco Días se escribía: "El Banco de España ha pedido a algunas cajas de ahorros que inicien un proceso ordenado de desinversión en el sector inmobiliario, donde las entidades habían concentrado elevados riesgos. El supervisor ha centrado sus advertencias en las sociedades conjuntas que tienen con promotores."

José María Bueno Lidón dimitió el 29 de junio de 2006 tras semanas de especulaciones sobre su posible salida de la entidad.  Como es habitual y mentira, la Caja  aseguró que la decisión respondía estrictamente a motivos personales de Bueno Lidón pero la pérdida de confianza por parte de la Junta de Andalucía había debilitado su posición en la entidad. Bueno Lidón no fue nunca el candidato preferido por el presidente del Gobierno andaluz, Manuel Chaves. Su nombramiento fue fruto de un acuerdo forzoso en el consejo de administración de la caja entre CCOO, el poder fáctico real, y el PSOE. Lidón había establecido buenas relaciones con Comisiones Obreras en  la Secretaría General de Desarrollo Tecnológico de la Junta, de la que procedía.

El escándalo
El 2 de julio de 2006, El Monte eligió  presidente a Antonio Pulido Gutiérrez, gerente de la empresa Inturjoven, donde estaban "incrustados" notables socialistas de la tela de araña sevillana y donde se produjeron en el pasado notables escándalos. La decisión política fue del consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán. En el acto del relevo, el vicepresidente primero del consejo, Santiago Fernández-Viagas, leyó una carta de Bueno Lidón en la que éste alegaba cansancio para dejar la entidad. La vacante de éste en el consejo la cubrió Antonio Martínez Flores, ex alcalde socialista de Mairena del Aljarafe que había sido condenado por irregularidades varias en el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe hasta el punto que debe devolver importantes cantidades de dinero. La condena fue del Tribunal de Cuentas hace apenas un año. Pero...

El nuevo presidente de El Monte, Pulido Gutiérrez, pertenecía al "lobby" empresarial socialista y era miembro de su "tela de araña" de honor. Según el Registro Mercantil, participaba en:

AL ANDALUS SECTOR INMOBILIARIO SA A41519521
EUROCEI CENTRO EUROPEO DE EMPRESAS E INNOVACION SA A41416710
MONTE DE PIEDAD Y CAJA DE AHORROS DE HUELVA Y SEVILLA G41402819
SADAI SOCIEDAD ANDALUZA DE ASESORAMIENTO E INFORMACION SA A41839689
GRUPO EMPRESARIAL EL MONTE SA A41958075
AL ANDALUS SECTOR FINANCIERO SL B91201210

En todas estas empresas, hay destacados miembros del Partido Socialista, incluso hermanísimos de otros altos cargos. Por ejemplo, Antonio Perales, hermano del fallecido Alfonso Perales Pizarro, primo del actual consejero de Gobernación y vicesecretario general del PSOE andaluz, Luis Pizarro, y colocado por Chaves en el entorno de Zapatero.

En abril de 2008, ya tranquilas las aguas internas, el fiscal Anticorrupción  presentaba una querella contra el ex presidente de la caja de ahorros andaluza El Monte José María Bueno Lidon y el consejero de la entidad José Selfa por las presuntas irregularidades cometidas en la operación de venta de las acciones que el grupo poseía en la sociedad HC.

La querella llegaba después de una denuncia de Cajasol, la caja resultante de la fusión entre El Monte y Caja San Fernando, que puso de manifiesto las irregularidades destapadas tras una inspección el Banco de España en relación con operaciones de desinversión acometidas entre los años 2004 y 2005 En concreto, la demanda solicita el resarcimiento de un daño patrimonial de 17,9 millones de euros. Bueno Lidón debía hablar por el bien de los andaluces y decir por qué ayudó a empresarios filosocialistas. Pero no habló.

Una de las operaciones bajo sospecha es la venta de la participación que la caja sevillana tenía en HC, grupo presidido por el empresario ciudadrealeño Domingo Díaz de Mera, vinculado al Partido Socialista, que tenía como principal activo una participación del 5,003% en el capital de Metrovacesa (equivalente a 5.092.525 acciones).  Díaz de Mera se vió beneficiado por las concesiones de TDT posteriormente.

Esta vinculación socialista de Díaz de Mera fue establecida por el periodista Pepe Fernández en su Sismógrafo sin que haya recibido denuncia o querella alguna. Decía así: "Cuentan las crónicas que ha sido Ud(Luis Portillo)victima de una conspiración auspiciada por viejos compañeros de viaje como Domingo Diaz de Mera, empresario castellano manchego, de la cuerda de Pepe Bono y del PSOE, que amplia sus tentáculos de poder empresarial ( también mediático) en Andalucía Occidental desde Huelva.".

El Mundo había contado que la caja compró su paquete accionarial en la inmobiliaria en marzo de 2003, en una adquisición concertada con el empresario sevillano Luis Portillo, empresario andaluz conectado esencialmente con el PSOE andaluz y el clan Toscano de Dos Hermanas, y el grupo HC. El vendedor de este 7% fue el fondo de inversión Adia, de Abu Dhabi.

Cinco meses antes de que la familia Sanahuja lanzara una oferta no pactada por el 20% de Metrovacesa para elevar su participación al 44,29% (1 de marzo de 2006), lo que disparó el precio de la acción, el responsable de empresas participadas de El Monte, José Selfa, comprometió la venta del paquete en la empresa HC antes de que el consejo de la caja andaluza aprobara la operación.

Varios de estos empresarios estaban ya impolicados en el escándalo de la Caja Castilla la Mancha aunque se supo después.

En concreto, la participación fue vendida a Oldnew Investment (Sanahuja) en contrato privado de opción de compra el 5 de octubre de 2005 por 32 millones de euros, que correspondía a una valoración de 41,3 euros por acción de Metrovacesa.

Según el informe del Banco de España, la cotización en Bolsa del día de la venta de esas acciones -57,6 euros por acción- suponía una valoración total de la sociedad vendida de 171 millones. De ésos, le hubiera correspondido a El Monte 51,3 millones de euros, 19,3 millones más de los que ingresó por la operación.

El Ministerio Fiscal solicita al juez que llame a declarar como testigos a los peritos que elaboraron un informe económico y contempla "requerir a la entidad Cajasol en su condición de posible agraviado", además de "citar a los querellados para ser oídos en declaración sobre hechos imputables".

José María Bueno Lidón tenía  la oportunidad de hablar sobre tres temas esenciales:

1.-Las relaciones del PSOE con empresas y entidades desde las Cajas de Ahorros.

2.-Los préstamos impagados desde 1982 por el PSOE y otros partidos si los hubiere.

3.-Las relaciones de la Junta de Andalucía con los dineros de las Cajas de Ahorros.

Pero no habló.

Dudas acerca de un proceso

Todo dependerá de la actitud del Fiscal Anticorrupción. Si recurre la decisión judicial, muchos creerán que el fondo del asunto no se había pactado como "espectáculo" para salvar las apariencias. Lidón se iba, la Caja se indignaba y acusaba y finalmente el juez archivaba.

Si no la recurre, cabrán las dudas y muchos creerán que, tras la fusión de El Monte, de dominio sindical de CC.OO, y la Caja San Fernando, de dominio sindical de UGT, se produjo un ajuste de cuentas. La UGT pidió, no sabemos con qué éxito, que CC.OO se responsabilizara de la "estafa" de Lidón.

Lo que no cabe duda alguna es que en las Cajas andaluzas todo es posible políticamente, salvo la profesionalidad y el rigor en su gestión.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal